Las armas con las que cuentan las corporaciones de seguridad del país están clasificadas.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) lo hace de acuerdo con su funcionamiento y operatividad de los elementos.
El organismo las divide en cuatro categorías que son:
1.- De mono tiro
Son aquellas armas que carecen de cargador o almacén para almacenar cartuchos y tienen la capacidad de disparar uno solo, debiendo realizarse la extracción del casquillo y el recargado de manera manual.
2.- De repetición
Son aquellas en las que después de efectuar un disparo es necesario que el cerrojo se lleve hacia atrás manualmente para expulsar el casco vacío, llevarlo de nuevo hacia adelante, para alimentar un nuevo cartucho e introducirlo en la recámara y accionar nuevamente el disparador para otro disparo.
3.- Semiautomáticas
Son las que por su diseño aprovechan la energía de los gases generados por la deflagración de la carga de pólvora del cartucho, para expulsar el casco vacío, e introducir otro cartucho en la recámara y el siguiente disparo se produce al volver a accionar el disparador.
4.- Automáticas
Son aquellas que por su diseño aprovechan la energía de los gases generados por la deflagración de la carga de pólvora, para expulsar el casco vacío e introducir otro cartucho en la recámara, y disparar sucesivamente mientras esté oprimido el disparador y existan cartuchos útiles en las vías de alimentación.
Todas las armas, según el organismo, están disponibles para cada uno de los agentes de las corporaciones.
Sin embargo, detalló que se les otorgan de acuerdo con la instrucción que se les ordene desempeñar.
La CNS define a un arma por su funcionamiento y manejo que se debe conocer a la perfección antes de manipularla.
La semana pasada EL UNIVERSAL PUEBLA publicó que todos los elementos policíacos de a pie del país utilizan armas de cargo.
Explicó que se llaman así por su diseño y funcionalidad, la cual consiste en un tiro a la vez.
Aunque su ciclo de carga y descarga es sin la intervención del tirador, abundó en la información, es necesario que apriete el gatillo por cada disparo.