La actual polémica por el supuesto plagio de la tesis de la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, generó dudas sobre cómo se regulan los trabajos de titulación en las universidades del país, incluidas las de Puebla.

Con más o menos medidas, las principales casas de estudio de la entidad, consideran sanciones por plagio tanto en reglamentos de titulación, como en los que rigen el comportamiento de los alumnos inscritos e incluso en un código de ética.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuenta por ejemplo con el Reglamento General de Titulación en el que se delimitan reglas claras que se toman de manera interna contra ese delito.

“En caso de incurrir en algún plagio total o parcial, acreditado por las instancias académicas correspondientes, se turnará a la Oficina del Abogado General para que lleve a cabo la investigación y la remita a la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario y determine la sanción respectiva, independientemente de que incurra en otras responsabilidades”, se detalla en uno de los artículos que hace énfasis en las citas de otros autores.

Otra casa de estudios que considera de manera amplia el tema del plagio es la Universidad Iberoamericana Puebla que dedica un artículo del Reglamento de Alumnos de Licenciatura y Posgrado a definir el término y a establecer que incurrir en él puede derivar en sanciones civiles, penales y administrativas.

En un segundo artículo la universidad jesuita agrega que en el caso de identificar plagio, el trabajo de titulación queda anulado y el examen de titulación suspendido al menos un año y a criterio de las decisiones de un Consejo Técnico.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) cuenta con un Reglamento General de Titulación que no aborda como tal el plagio, pero sí considera un capítulo entero sobre la propiedad intelectual.

En él, por ejemplo, reconocen que el trabajo pertenece a la casa de estudios, que puede ser de insumo para otros proyectos de investigación de la universidad y que deben ser citados para respetar la autoría.

“Los investigadores que utilicen total o parcialmente la información de un trabajo de investigación o titulación tendrán que reconocer los derechos de autor haciendo la mención correspondiente en los créditos de la investigación”, se indica en el texto.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), por otro lado, cuenta con reglas para la titulación que definen los mecanismos y en los que no se menciona el plagio, pero sí lo abordan en el Código de Ética y Conducta.

“La deshonestidad intelectual en todas sus formas ha de ser evitada. Conductas como el plagio constituyen faltas graves que contravienen a las leyes en materia de derechos de autor y al espíritu mismo de la universidad.“, mencionan en el documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS