En el tianguis de San Martín Texmelucan, el más grande de América Latina, los ladrones han evolucionado sus formas de operar. El antiguo ilícito de arrebatar prendas, bolsos o carteras y salir corriendo a toda prisa ha quedado en el pasado. Ahora, los ladrones se centran en otros objetivos como teléfonos celulares y huyen a bordo de motocicletas.
Esta conducta quedó documentada en un video que circula en redes sociales, compartido por Cinco Radio, donde se aprecia a un par de sujetos, aparentemente jóvenes, avanzando sobre una motocicleta en medio del tráfico. El conductor lleva puesto el casco protector, pero el pasajero solo una gorra de lona, de color blanco.
La toma es cercana, sin que se muestren los rostros de ambos sujetos, mientras se escucha la voz de una mujer que le dice a uno de ellos “oye, devuélveme el celular”. Sin embargo, el conductor de la moto sigue la marcha, ante la desesperación de la mujer que grita “devuélveme el celular, te voy a subir”.
Todo esto sucede sin que ninguna persona haga algo para apoyar a la afectada, a pesar de que en el trayecto de la motocicleta se aprecian varios transeúntes.
La mujer se mantiene en persecución y grita “alza tu cara, ya te grabé, regresa el celular”. En una toma cercana se aprecian las placas de la moto X52YH. Finalmente, los presuntos ladrones ingresan a una calle más despejada y el conductor acelera la marcha para huir y dejar atrás a la mujer que insiste al gritar “devuélveme el celular”.
De esta forma, queda exhibida la manera en que operan algunos ladrones en el tianguis de San Martín Texmelucan. Además, queda en evidencia la falta de vigilancia policial en el área.