El acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un derecho que regularmente se asocia a los trabajos en empresas formales, sin embargo, también es posible acceder a él cuando se es independiente.
Actualmente, el organismo en Puebla mantiene activa una campaña para sumar a este tipo de trabajadores y a sus familias.
En la publicidad del instituto se explica que tanto el trabajador como quienes integran su núcleo pueden tener los beneficios de seguridad social siguiendo un proceso de afiliación voluntaria.
Incluye los servicios médicos y hospitalarios, la incapacidad por enfermedad o accidente que imposibilita dejar el trabajo, pensión por invalidez o defunción, ahorro para el retiro y jubilación, así como acceso a otros servicios como las guarderías.
Según el instituto, solo se necesita acercarse a su portal donde se agendan citas e inician trámites para proporcionar los datos y los requerimientos.
De acuerdo con lo que adelanta la publicidad, se mide el ingreso mensual para determinar el pago por protección a aportar al IMSS.
En las campañas del instituto se hace también énfasis en los derechos a la seguridad social que tienen las personas trabajadoras del campo y cómo es una aportación que se debe solicitar al patrón con la incorporación.
Ahí destacan que el beneficio abarca al cónyuge, a las hijas e hijos y a los padres que viven en el mismo domicilio.
Por otro lado, cuentan con la app IMSS Digital que, con datos de la afiliación, permite recibir mes a mes la información del salario, días cotizados y nombre del patrón que ingresó al derechohabiente a fin de dar seguimiento a la continuidad en los beneficios.