En Puebla, es posible dar de alta un vehículo antiguo y obtener las placas correspondientes. Aquí te explicamos el procedimiento.

El trámite para obtener las placas de auto antiguo está disponible para los propietarios de vehículos con un año modelo de fabricación igual o mayor a 30 años de antigüedad, siempre y cuando conserven al menos un 85 por ciento de sus partes originales, tanto en el exterior como en el interior, en perfectas condiciones de funcionalidad.

Los requisitos necesarios, además de agendar una cita previa en el portal , son los siguientes:

1. Para verificar la condición de auto antiguo, el propietario del vehículo debe obtener un certificado o dictamen de Acreditación de Originalidad de Auto Antiguo expedido por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asociación Mexicana del Automóvil Antiguo Puebla, A.C. Este dictamen tiene una validez de 15 días hábiles a partir de su expedición (original y 1 copia).

2. Presentar una solicitud por escrito dirigida a la Secretaría de Planeación y Finanzas, dentro de un plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la fecha de expedición del certificado o dictamen de Acreditación de Originalidad de Auto Antiguo (original y 1 copia).

3. Presentar un documento que demuestre la propiedad del vehículo, que puede ser cualquiera de los siguientes (original y 1 copia):

- Facturación electrónica: Comprobante Fiscal Digital (CFD) o Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI).

- Facturación impresa, ya sea por impresor autorizado o con Código de Barras Bidimensional (CBB).

- En caso de no contar con ninguno de estos documentos, se pueden presentar otros documentos como la Información Ad-Perpetuam tramitada ante el Juzgado de lo Civil o un contrato de compraventa.

4. Presentar un comprobante de domicilio a nombre de la persona física o persona moral en el que se describa un domicilio correspondiente al estado de Puebla. Puede ser alguno de los siguientes documentos (original y 1 copia):

- Recibo o estado de cuenta de servicios de luz, telefonía, Internet, televisión, gas natural o por los servicios de agua y/o drenaje.

- Estado de cuenta proporcionado por instituciones del sistema financiero.

- Recibo de pago o boleta de impuesto predial, entre otros.

5. Presentar una identificación oficial vigente con fotografía (original y 1 copia), que puede ser cualquiera de las siguientes:

- Credencial para votar vigente con fotografía.

- Licencia para conducir.

- Pasaporte, entre otros.

6. Presentar las placas de circulación, teniendo en cuenta las especificaciones siguientes (original y 1 copia):

- En el caso de automotores, se deben presentar la placa delantera y trasera.

- Para vehículos provenientes de otra entidad federativa, se debe presentar el comprobante original y copia de la baja de las placas, entre otros.

7. Para vehículos nacionales modelos 1989 y anteriores, se deben presentar ciertos documentos como el Tarjetón del Registro Federal de Vehículos, copia de la factura, fotografía de calcomanía y calca de la placa del Registro Federal de Vehículos, entre otros (original y 1 copia).

8. Para vehículos de procedencia extranjera, se debe presentar un documento que acredite su legal y definitiva estancia en el país, conforme a los decretos, leyes y demás instrumentos jurídicos de carácter federal (original y 1 copia).



9. En el caso de personas morales, se deben presentar documentos adicionales como el acta constitutiva certificada ante fedatario público y el documento que acredite la representación legal, certificado ante fedatario público (original y 1 copia).

10. Además, se debe estar al corriente en el pago de tenencia y derechos vehiculares de los últimos 5 ejercicios fiscales o los que procedan, y cubrir los derechos correspondientes para este trámite.

Pasos a seguir:

1. Obtener la autorización por escrito para su solicitud, previo a agendar cita a través de la página .

2. Presentarse en el módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para ser dirigido a la Sección de Control Vehicular.

3. Entregar los requisitos solicitados al personal de la sección de trámites al Registro Estatal Vehicular.

4. Recibir una orden de cobro con referencia para realizar el pago en instituciones o establecimientos autorizados o en el área de cajas de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

5. Dirigirse a la sección de entrega de documentos de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente donde realizó el trámite, y entregar el comprobante de pago con referencia sellado por la institución o establecimiento autorizado o en su caso, con el comprobante fiscal electrónico.

6. Recibir del personal de la Oficina Recaudadora y de Asistencia al Contribuyente, un acuse de recibo con nombre y fecha, que incluya el juego de placas metálicas, calcomanía alfanumérica de identificación vehicular y tarjeta de circulación.

7. Si realiza el pago en alguna institución o establecimiento autorizado, dos días hábiles posteriores a la fecha de pago, ingresar al portal electrónico del gobierno del estado de Puebla para imprimir su comprobante fiscal electrónico de pago.

Costos:

- Vehículos usados de más de diez años de antigüedad, destinados al servicio particular, pagarán el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos según las siguientes tarifas: 385 pesos hasta 4 cilindros; 610 pesos de 5 y 6 cilindros; y 810 pesos de más de 6 cilindros.

- Derechos de: 635 pesos por Control Vehicular para cualquier vehículo; mil 160 pesos por Expedición de placas servicio particular; 635 pesos por Expedición de tarjeta de circulación para cualquier vehículo; 155 pesos por Baja de placas (en su caso).

Centro de Atención:

El Centro de Atención se ubica en el Centro Integral de Servicios, en Vía Atlixcáyotl número 1101, Planta Baja, Edificio Sur, Colonia Concepción Las Lajas, Puebla.

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