Tras los festejos de Navidad y Fin de Año es común escuchar sobre la cuesta de enero y aquí te contamos lo que dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sobrevivir a ella.
Antes de eso es importante entender de qué se trata y por qué cuidar tu economía con algunos tips sencillos puede hacer la diferencia.
¿Por qué se le llama cuesta de enero?
Aunque pareciera que se trata de un término coloquial, la verdad es que la cuesta de enero aparece hasta en el diccionario.
Así se observa en el portal de la Real Academia de la Lengua que lo coloca como un ejemplo en la definición de cuesta, que es un terreno en pendiente.
En específico sobre la cuesta de enero, el diccionario explica que se conoce como un periodo de dificultades económicas que coincide con este enero por los gastos extraordinarios que se hacen durante las fiestas de Navidad.
¿Cómo superar la cuesta de enero?
En diferentes publicaciones, la Profeco ha destacado que la clave para superar la cuesta de enero está en administrar las finanzas.
Es un periodo en el que varias personas sufren con su economía, sobre todo, si no tuvieron planeación en el año previo.
Además de los gastos que se arrastran de las fiestas, varios comerciantes hacen ajustes a los precios de sus productos y eso también tiene un impacto en los presupuestos del hogar.
Por ello, la Profeco señala que hay al menos siete pasos que debes tomar para ajustar tus gastos y reducir el impacto de la cuesta de enero.
- Definir las metas financieras a corto y largo plazo que pueden incluir, por ejemplo, comprar algo para el hogar o salir de vacaciones.
- Hacer un presupuesto y registrar los gastos para definir cómo quieres administrar el dinero.
- Si por algún motivo tienes ingresos adicionales como las cajas de ahorro de algunos trabajos, debes evitar que se vayan en gustitos o gastos corrientes.
- La cuesta de enero también puede ser una oportunidad para sentarte a auditar tus deudas y evitar que contraigas algunas nuevas.
- En caso de necesitar un crédito, compara para elegir la mejor opción y en el que se paguen intereses bajos y fijos.
- Hacer compras inteligentes y evitar el desperdicio con la planeación de menús semanales y revisión constante a lo que hay en casa.
- Involucrar a la familia, incluso a los más pequeños, pues así se crea conciencia sobre el costo de los servicios e insumos.