El Parque Nacional Carmen Serdán cuenta con una extensión territorial de 198 hectáreas y se ubica en el Pueblo Mágico de Xicotepec. La nueva Área Nacional Protegida (ANP) de Puebla concentra el 5 por ciento de la biodiversidad del estado, con una amplia variedad de flora y fauna, así como especies nativas.
El Decreto por el que se declara Área Natural Protegida, con la categoría de parque nacional, el sitio Carmen Serdán, ubicado en el municipio de Xicotepec, estado de Puebla, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 2024.
La riqueza natural del Parque Nacional Carmen Serdán
El Parque Carmen Serdán abarca una superficie de 198 hectáreas y se conforma por dos polígonos generales que corresponden a la zona de amortiguamiento. En su superficie destaca su bosque mesófilo de montaña y servicios ambientales como el almacenamiento de carbono, captura de gases de efecto invernadero, disponibilidad de agua y la conservación de germoplasma.
Alberga 13 especies nativas de hongos y 254 especies nativas de plantas vasculares, que representan el 5 por ciento de la flora en el estado de Puebla, 28 de ellas endémicas. Además, cuenta con especies nativas de fauna silvestre, algunas en riesgo, como la salamandra, lengua de hongo pies anchos (Bolitoglossa platydactyla), el halcón selvático de collar (Micrastur semitorquatus) y el meteorito (Microtus quasiater).
Entre las plantas amenazadas se encuentran el coyolito (Chamaedorea oblongata) y la Magnolia mexicana, conocida en el sitio como flor del corazón. Asimismo, alberga especies de fauna como la rana de arroyo (Craugastor berkenbuschii), coral (Lampropeltis triangulum) y chara gorro azul (Cyanolyca cucullata).
También hay plantas en peligro de extinción como el coyolito (Alsophila firma), el colibrí ala castaña (Lamprolaima rhami) y el viejo de monte (Eira barbara), así como tres felinos de los seis distribuidos en México: el ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo (L. wiedii) y el jaguar (Panthera onca).
¿Cómo llegar al Parque Nacional Carmen Serdán?
Para llegar al Parque Nacional Carmen Serdán desde la Ciudad de México, se puede tomar un autobús desde la Central del Norte con destino a Xicotepec. En automóvil, se puede seguir la carretera Pachuca–Tuxpan, pasando por Huauchinango hasta llegar a Xicotepec.
Si el viaje parte desde la ciudad de Puebla, hay autobuses directos a Xicotepec, o se puede tomar la carretera Apizaco–Huauchinango en vehículo particular.
Para quienes viajan desde Veracruz, la ruta incluye dirigirse a la ciudad de Poza Rica y luego tomar la carretera hacia Xicotepec de Juárez.