El uso de Internet y redes sociales en general ha dado pie a la modalidad de ciberdelitos. Un riesgo al que están expuestos todos los usuarios.
Y por supuesto, de los que es necesario estar prevenidos y saber cómo denunciarlos.
En primer lugar, hay que establecer que hay delitos y conductas inapropiadas.
Entre los ciberdelitos se encuentran amenazas, extorsión, fraude y pornografía infantil.
En tanto que se considera como conductas inapropiadas el empleo no autorizado de la propiedad intelectual, la suplantación de identidad, el malware, la difamación y la calumnia.
En el caso de ser víctima de un delito o conducta indebida, los afectados pueden solicitar la intervención de la Policía Estatal Cibernética por medio de redes sociales.
En Twitter @CiberPoliciaPue y en Facebook CiberPolicíaPue.
Además, pueden enviar un correo a ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx, o si lo prefieren llamar al teléfono 22 22 13 81 11.
¿Cómo funciona la Policía Cibernética en Puebla?
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla cuenta con un ala denominada Policía Cibernética.
La Policía Estatal Cibernética tiene entre otras funciones la de atención ciudadana, prevención del delito, investigación de fenómenos delictivos y patrullaje web.
Además, se coadyuva con líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Como parte de su actividad, de manera periódica la Policía Cibernética alerta a la población en general sobre las modalidades que utilizan los delincuentes cibernéticos.