Los ajolotes se encuentran en peligro de extinción, sin embargo, aún puedes ayudar a que no desaparezcan adoptando uno. Aquí te decimos cómo hacerlo.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la tercera edición de AdoptAxolotl, una propuesta que invita a las personas de todo el país a adoptar un ejemplar de ajolote de manera virtual, completamente desde tu hogar.
El ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) es una especie endémica de esa región, actualmente en peligro de extinción, y su conservación depende en gran parte de la restauración de su hábitat.
Al hacer una donación, estarás contribuyendo de manera directa a la restauración de este hábitat, así como a la conservación de la vida silvestre local y al fortalecimiento de las prácticas agrícolas chinamperas.
Luis Zambrano, coordinador del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM, explicó que la meta de la campaña es recaudar 6 millones de pesos para salvar a esta especie y restaurar la zona de Xochimilco.
En esta campaña, las personas pueden apoyar en el mantenimiento de 130 ajolotes que serán puestos en adopción virtual. Aunque los animales seguirán viviendo en el laboratorio, quienes los adopten podrán darles un nombre y recibirán información sobre su comportamiento, desarrollo y ubicación.
Las donaciones se pueden realizar por uno, 6 o 12 meses, y las personas recibirán material informativo, la posibilidad de visitas con un especialista y un certificado de participación. Además, los donativos son deducibles de impuestos. Para más información, puedes consultar la página web restauracionecologica.org.
En las dos primeras ediciones de AdoptAxolotl, la campaña recibió un total de 5 mil 430 donaciones, recaudando 3 millones de pesos. Para la tercera edición, el objetivo es aumentar al menos un 30 por ciento esta cifra.