¿Quién cuida a los cuentahabientes afuera de las instituciones bancarias?
Las sucursales establecen ciertas prohibiciones para evitar robos.
Por ello, los usuarios no pueden portar al interior gorras, sombreros y lentes oscuros ni utilizar el celular.
Sin embargo, los cuentahabientes se vuelven vulnerables una vez que ponen un pie afuera de los bancos.
Aunque la vigilancia tendría que estar a cargo de las corporaciones de seguridad, no siempre hay elementos cerca.
Lo anterior es aprovechado por los delincuentes, quienes interceptan a los clientes cuando van a abordar su vehículo o cuando van en camino a su destino.
Las personas estudian a sus víctimas y también ubican las rutas de escape más rápidas para no ser detenidos por las autoridades.
Hay rumores de que algunos empleados de las sucursales están coludidos con los delincuentes y dan aviso cuando una persona hizo un retiro considerable de dinero, pero ningún caso se ha comprobado.
En otros casos, uno de los integrantes de la banda actúa como cliente para observar los movimientos y mandar mensajes a sus cómplices si se da cuenta de que alguna persona hizo un retiro.
Esta forma de atracar se ha vuelto constante en Puebla, como la ocurrida apenas ayer martes 22 de febrero, en el municipio de San Andrés Cholula.
Como EL UNIVERSAL PUEBLA lo documentó, un cuentahabiente acudió a la Plaza Vía San Ángel, donde hay cinco sucursales bancarias.
Luego de retirar 300 mil pesos del Bancomer, fue por su vehículo al estacionamiento subterráneo, donde lo esperaban unos sujetos.
Los hombres le dispararon en una pierna para quietarle el dinero y se subieron a una unidad.
En su huida, rompieron la pluma del acceso al establecimiento hasta donde llegaron los policías municipales, quienes no los localizaron.
El agraviado fue atendido por paramédicos que lo llevaron a un hospital para su atención médica especializada.
Los clientes aseguraron que la plaza es un blanco fácil para los delincuentes debido a su fácil acceso hacia la Vía Atlixcáyotl para poder escapar.
Solicitaron mayor vigilancia por parte de las autoridades para poder evitar robos.
Cabe destacar que otro atraco a cuentahabiente en el mismo inmueble ocurrió en marzo del 2017.
Ese día la persona fue despojada de 400 mil pesos por unos sujetos que esperaron a que saliera de la sucursal Santander.
El 13 de junio del 2021, EL UNIVERSAL Puebla también informó sobre un modus operandi conocido como "El buen samaritano", pues los delincuentes suelen usar a un adulto mayor para acercarse al cuentahabiente y fingir que tiene la llanta ponchada de su automóvil.
El adulto mayor ofrece su ayuda y con sus cómplices aprovechan cualquier momento para consumar el robo.
Esta modalidad fue identificada por la policía municipal de Puebla en el centro de la capital y en la zona de Zavaleta.