En redes sociales circula un video en el que se aprecia cómo delincuentes intentan hacerse pasar por elementos de la Guardia Nacional para detener a transportistas sobre la autopista Puebla-Córdoba, en el tramo Amozoc-Orizaba.
Aunque el video fue grabado el miércoles 16 de octubre, alrededor de las 22:35 horas, apenas se hizo viral al ser compartido en redes sociales.
En la grabación, de casi 10 minutos de duración, se observa a sujetos con vestimenta similar al uniforme de la Guardia Nacional (GNE) División Caminos, participando en un asalto al conductor de un tractocamión que transitaba por la autopista Puebla-Córdoba, en el tramo Amozoc-Orizaba.
Los falsos elementos de la GN, quienes se trasladan en una camioneta con cromática y luces similares a las oficiales, detienen la unidad y realizan una inspección de rutina. El conductor desciende y uno de los pretendidos uniformados sube a la cabina del tractocamión. Posteriormente, el conductor vuelve a subir a la unidad.
Más tarde, se observa la llegada de otra camioneta similar a la primera. Algunos hombres con vestimenta normal intentan acceder a la unidad, pero el conductor pone en marcha el vehículo y abandona el lugar. Uno de los sujetos, con el vehículo en movimiento, intenta abrir la puerta introduciendo sus manos por la ventanilla, pero el conductor no se detiene y logra subir más el vidrio.
En la persecución participaron una camioneta y un vehículo ligero, que intentan detener al transportista.
En general, durante los últimos meses, el gremio de transportistas ha denunciado el incremento de robos en esa autopista. Varios de ellos han grabado, con las cámaras instaladas en sus unidades, la forma en que operan los delincuentes.