El primer caso confirmado de Covid-19 en Puebla se registró el 10 de marzo de 2020, en un trabajador de Volkswagen de 47 años que había viajado a Italia.

A nivel nacional, la denominada Jornada Nacional de Sana Distancia inició el 23 de marzo de 2020 y en su primera etapa abarcó hasta el día 30 de mayo del mismo año.

Así arrancó el confinamiento social. Las calles y plazas comenzaron a lucir vacías.

El constante trajín en el Centro Histórico y las principales vialidades de la ciudad se detuvo.

La visión de las calles de Puebla era de desolación y abandono, en una situación que obligó a todos a replantear no solo su dinámica personal y laboral, sino también en gran medida su relación familiar.

En lo inmediato, medios de transporte, comercios de alimentos y en general prestadores de servicios se vieron afectados.

No había gente que transportar, ni autos que estacionar. Los centros y plazas comerciales dejaron de contar con la afluencia cotidiana.

El reto que representó la observancia de la sana distancia y el confinamiento causó estragos, por lo que obligó a todos a reinventarse.

La imagen de las calles solas, casi sin vehículos y gente, permitieron apreciar en la vida real la percepción de lo que podría ser una ciudad fantasma.

Una situación que contribuyó a redimensionar la dinámica social, pero a la que finalmente los poblanos en particular y los mexicanos en general terminamos por adaptarnos.

La cuenta de Facebook Pipopeando compartió fotografías de cómo se veían las calles desérticas de la ciudad de Puebla en marzo de 2020, al inicio del confinamiento.

El semáforo

A partir del 1 de junio de 2020, se comenzó a definir semanalmente el riesgo de contagio por región, a través del sistema de semáforo. El color del semáforo indicaba las actividades que eran posibles realizar en los ámbitos económico, educativo y social.

A la postre, el retorno a lo que se denominó como nueva normalidad, los gobiernos estatales como el de Puebla emitieron decretos y acuerdos relativos tanto al uso del cubrebocas, así como a la observancia de medidas de prevención.

Asimismo, a la restricción de actividades no esenciales y confinamiento.

Decretos en Puebla

El gobierno estatal de Puebla, entre otros, emitió los siguientes decretos.

El 25 de enero de 2021 se publicó el decreto del Ejecutivo del Estado relativo al reinicio de actividades responsable, gradual y ordenado.

El 21 de diciembre de 2020 se publicó el decreto que reafirmó las medidas para contener el contagio y establecer medidas dirigidas a la región Centro del Estado, bajo un llamado de alerta alto.

El 4 de diciembre de 2020 se publicó el decreto que estableció los principios del Pacto Comunitario, y estableció los lineamientos para la reapertura responsable de las actividades económicas, de recuperación del empleo, y sociales en el estado de Puebla.

Una cronología de los decretos y acuerdos publicados, relativos al Covid-19, se puede consultar en

Google News

TEMAS RELACIONADOS