En el municipio de Huaquechula, en el valle de Atlixco, se encuentra un inmueble del siglo XVIII conocido como la Casa de la Palestina, el cual será restaurado por especialistas de Francia y México, del 9 al 20 de abril de 2023.

La edificación se ubica en la calle Adolfo López Mateos número 6 de dicho municipio, pertenece a una familia de la comunidad, pero actualmente está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de un inmueble que destaca por su belleza arquitectónica, reflejada en los arcos polilobulados que rodean su patio y en la riqueza de sus acabados.

Lamentablemente por los sismos de 2017, su estructura resultó severamente afectada, aunado al abandono que ha padecido por el paso del tiempo.

Por ello, el Centro INAH Puebla, junto con la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) y la Mission Patrimoine REMPART, de Francia, llevarán a cabo un campamento de voluntarios para intervenirla.

Estos campamentos de especialistas trabajan desde el 2010 en distintos puntos del país y a partir del 9 de abril comenzarán la intervención de la Casa de la Palestina bajo custodia del INAH.

El grupo se conforma de personas con o sin una carrera afín a la restauración, arquitectura o conservación.

En 2022 hubo un primer taller de voluntariado, apoyado por expertos de la AMVIAC y REMPART, y se pensó en un plan de mejora para dar continuidad a las obras de atención de los daños del sismo en este inmueble.

Ahora, la idea es continuar su restauración con los campamentos, siendo la primera etapa en abril, el segundo del 2 al 13 de junio y uno más del 1 al 12 de agosto de 2023.

En esta ocasión, hay 10 voluntarios, tanto de Francia como de México, principalmente de la Ciudad de México, de Morelos y de la propia Huaquechula.

Las labores que desarrollarán serán supervisadas por el Centro INAH Puebla, y tendrán como capacitadores a dos líderes de campamento: por la REMPART, a Florent Bastaroli; y por la AMVIAC, a Lenin Vick Pacheco Sánchez.

Durante 12 días, trabajarán en la conservación de los muros de adobe de la edificación, a partir de métodos históricos y tradicionales, como el uso de apagados de cal, arena y mucílago.

También retirarán la hierba invasiva y colocarán mallas en las ventanas e impermeabilizarán la azotea con una mezcla piedra de alumbre y jabón.

Restituirán los pisos de las crujías 4 y 5, hechos de loseta de barro, y se consolidarán aquellos que tengan desprendimiento.

Para el segundo taller se prevé atender los de las crujías 2 y 3, y los del acceso principal.

Para estas acciones se cuenta con el apoyo de las áreas de Cultura del gobierno de Puebla y del Ayuntamiento de Huaquechula; así como de la Embajada de Francia en México; la directora y la encargada del REMPART, Marie-Georges Pagel-Brousse, y Johanna O’Byrne, respectivamente.

La intención es revitalizar el edificio, primero con estos campamentos, y también con apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción, porque el propósito es que a futuro sea usado para actividades culturales para la población local.

El personal del Centro INAH que estará al pendiente de las labores son Rafael Barquero Díaz Barriga, Claudia Belén Neri Torres, Manuel Melgarejo Pérez y Eva Carolina Torres Grimes; mientras que, de la AMVIAC, también se sumará su titular Nicolás Rodríguez Aguilar Osorio, Antonio Caballero Cárdenas, Everardo Cortés Sotelo y Lenin Vick Pacheco Sánchez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS