La Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró la forma y las razones por las que se introdujo al bebé Tadeo al penal de San Miguel, donde fue encontrado el 10 de enero.
Según las investigaciones, una mujer de nombre Nadia Carolina fue la responsable de trasladar y meter el cuerpo del menor al reclusorio.
Lo hizo con la ayuda de dos custodios identificados como Jessica y Gerardo.
El cuerpo del bebé fue entregado al interno de nombre Antonio, quien lo ocultó en el penal, mientras que el reo Sergio lo depositó en el contenedor de material reciclable donde finalmente fue encontrado el cadáver.
En una entrevista televisiva, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el propósito de introducir al bebé fue desestabilizar la cárcel estatal, debido a los grupos de control que ahí operaban.
Indicó que Nadia Carolina pudo haber trasladado el cuerpo de Tadeo desde la Ciudad de México, pues tienen videos de los viajes que realizó a bordo de una camioneta Tracker.
Señaló que las investigaciones continuarán.
Las mujeres identificadas como Nadia Carolina y Jessica, fueron aprehendidas este jueves 3 de febrero por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Los agentes las pusieron a disposición de un Juez de Control, quien les imputó los delitos contra la ley general de salud, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones , así como encubrimiento.
La autoridad judicial le impuso adicionalmente el cargo de Incumplimiento de un Deber Legal a la custodia Jessica.
La FGE informó también que le solicitará al Juez de Control que le impute a dos internos, identificados como Antonio y Sergio, los delitos de violación a la Ley General de Salud, infracciones a leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones y asociación delictuosa.
Además, abundó, el custodio Gerardo deberá responder por los delitos de violación a la Ley General de Salud, encubrimiento y asociación delictuosa.
Estas dos mujeres se unen a las detenciones de los 17 funcionarios de la cárcel estatal, entre ellos los ex encargados de la dirección y subdirección, que están presos en Tepexi tras ser vinculados a proceso por lo la delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como por encubrimiento.