En 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó conmemorar el Día Mundial contra la Trata el 30 de julio y desde entonces esa fecha es motivo para hacer conciencia sobre este problema social.

En el caso de Puebla se han registrado varios operativos que se han caracterizado por el rescate de personas privadas de su libertad que principalmente están relacionadas con delitos como el traslado de migrantes y la explotación sexual.

Apenas esta semana en la colonia Amor rescataron a dos jóvenes de 16 y 17 años víctimas de trata.

Sin embargo, en la última década se han registrado hechos que se han caracterizado por la alta cantidad de víctimas.

Del 8 de enero de 2019 destaca un caso de rescate de 158 víctimas de trata en Puebla que estuvieron relacionadas con actividades de traslado de migrantes a Estados Unidos.

Según los reportes de las fuerzas de seguridad estatales, estaban privadas de su libertad en un domicilio del municipio de Acajete.



Se trataba de ciudadanos centroamericanos que pagaron por llegar al país vecino y con ellos se detuvo a ocho involucrados.

La ubicación de las víctimas se logró en un recorrido por calles del municipio cuando le marcaron un alto a cuatro hombres que abordaban un vehículo y que intentaron darse a la fuga cerca de la casa de seguridad.

El 3 de noviembre de 2020, por otro lado, las autoridades dieron cuenta del rescate de 74 mujeres probables víctimas de explotación sexual en Puebla.

En este caso, 49 de ellas eran obligadas a ejercer la prostitución en una vivienda ubicada en la 6 Poniente, en el Centro Histórico.

Los reportes de esos hechos señalaron que se trataba de un inmueble de al menos 36 habitaciones que eran utilizadas para los fines de la explotación sexual y que con ellas fueron detenidas dos personas señaladas por trata.

El resto de las mujeres fueron ubicadas en otros inmuebles de la ciudad, de entre los que reconocieron una casa en Villas de San Alejandro.

Un caso similar se dio a conocer el 25 de octubre de 2018 cuando se desarticuló una banda de tratantes que explotaba al menos 43 mujeres en el primer cuadro de la ciudad.

Aunque con una cantidad un poco menor, el 22 de abril de 2015 también se dio cuenta del rescate de 36 mujeres en un hotel del Centro Histórico.

Se ubicaba en la 14 Poniente y 3 Norte, donde eran prostituidas por servicios que tenían un costo de 150 pesos, de acuerdo con lo reportado por las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS