Estado

Así funcionan las bancadas en el Congreso de Puebla

Actualmente cuatro partidos políticos cumplen con las características de estos grupos de trabajo

Cada partido tiene representación en la Mesa Directiva del Congreso | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
21/12/2022 |10:28Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

En el día a día del Congreso del estado es común escuchar sobre las actividades y representación de las bancadas, que de manera formal reciben el nombre de grupos políticos.

Los mismos están previstos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla con el objetivo de definir sus objetivos y alcances, así como su integración.

El documento que guía las actividades en el Congreso del estado cuenta con un capítulo enfocado a estos grupos de trabajo en el que definen su relevancia en la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Mesa Directiva, así como en el impulso de agendas.

El grupo legislativo deberá estar integrado por lo menos por dos diputados de un mismo partido político y se debe establecer quién los coordina con el fin de tener representación y voto en la Junta de Gobierno y la Mesa Directiva.

Cuando una fuerza política sólo tiene un representante en el Congreso, lo que sucede entonces es que se le denomina representación legislativa y también tiene presencia en la junta.

Actualmente hay grupos políticos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el diputado Eduardo Castillo López; del Partido Acción Nacional (PAN), por Eduardo Alcantara Montiel; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por Jorge Estefan Chidiac; y del Partido del Trabajo (PT), por Nora Merino Escamilla.

Por otra parte, Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC) y Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración (PSI), sólo son representantes.

Sobre estas fracciones parlamentarias, la ley también define que los diputados pueden dejar su grupo original e integrarse a otro por única vez, pero no organizarse para formar uno más y tampoco pueden pertenecer a más de un grupo a la vez.

Asimismo, se considera que los grupos y representantes pueden formar una Coalición Legislativa para impulsar agendas comunes específicas y que esto se debe notificar formalmente a la Mesa Directiva.