En el día a día del Congreso del estado es común escuchar sobre las actividades y representación de las bancadas, que de manera formal reciben el nombre de grupos políticos.
Los mismos están previstos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla con el objetivo de definir sus objetivos y alcances, así como su integración.
El documento que guía las actividades en el Congreso del estado cuenta con un capítulo enfocado a estos grupos de trabajo en el que definen su relevancia en la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Mesa Directiva, así como en el impulso de agendas.
El grupo legislativo deberá estar integrado por lo menos por dos diputados de un mismo partido político y se debe establecer quién los coordina con el fin de tener representación y voto en la Junta de Gobierno y la Mesa Directiva.
Cuando una fuerza política sólo tiene un representante en el Congreso, lo que sucede entonces es que se le denomina representación legislativa y también tiene presencia en la junta.
Actualmente hay grupos políticos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el diputado Eduardo Castillo López; del Partido Acción Nacional (PAN), por Eduardo Alcantara Montiel; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por Jorge Estefan Chidiac; y del Partido del Trabajo (PT), por Nora Merino Escamilla.
Por otra parte, Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC) y Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración (PSI), sólo son representantes.
Sobre estas fracciones parlamentarias, la ley también define que los diputados pueden dejar su grupo original e integrarse a otro por única vez, pero no organizarse para formar uno más y tampoco pueden pertenecer a más de un grupo a la vez.
Asimismo, se considera que los grupos y representantes pueden formar una Coalición Legislativa para impulsar agendas comunes específicas y que esto se debe notificar formalmente a la Mesa Directiva.