Tras asumir la gubernatura de Puebla, el 1 de agosto de 2019, Miguel Barbosa Huerta presentó su Primer Informe de Gobierno el 15 de diciembre de 2019.
El informe solo contemplaba un periodo de cuatro meses.
Previo a la presentación de su primer informe, Barbosa Huerta se comprometió a no promocionarlo a través de comerciales nacionales, debido según explicó a que no buscaba promover su imagen para obtener cargos en próximas elecciones.
El Primer Informe de Gobierno que Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del Estado plasmaba las acciones realizadas en los siguientes ejes: Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho; Gobernabilidad; recuperación del campo; desarrollo económico; Turismo; disminución de las desigualdades; Educación; y Gobierno democrático, innovador y transparente.
En ese momento se ponderaron, entre otros elementos, la honestidad y la transparencia, además de dar preferencia a los más desprotegidos. Así como el combate a la corrupción.
En 2019 correspondió al secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, hacer entrega del informe al Congreso de Puebla.
Tras entregar el primer informe a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, diputada Josefina García Hernández, el secretario Melitón Lozano, en compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, escucharon los posicionamientos de las 10 bancadas.
El 15 de diciembre de 2020 tuvo lugar el Segundo Informe de Gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
En esa ocasión correspondió al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, hacer la entrega correspondiente al Congreso de Puebla.
En su oportunidad, el gobernador Barbosa Huerta sostuvo que el 1 de agosto de 2019, inspirado en la Cuarta Transformación, inició en Puebla un gobierno democrático, que busca el bienestar de las personas y que se planteó como reto cambiar el régimen político del estado, con el objetivo de regresarle la tranquilidad a las y los poblanos y que estos tengan mayores oportunidades y alternativas de desarrollo.
Argumentó que el gobierno del estado luchó contra la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, a fin de garantizar la vida y la salud de la población.
Afirmó que ningún poblano se ha quedado sin atención médica, y que el sistema de salud en Puebla es fuerte, que había mejorado y se seguiría fortaleciendo.
El Tercer Informe de Gobierno de Miguel Barbosa Huerta tuvo lugar el 14 de diciembre de 2021.
En esa fecha el gobernador Barbosa Huerta acudió personalmente a la sede del Congreso.
En general se trató de un acto protocolario terso, sin mayor dificultad, en donde entre otros temas se ponderó el avance en el combate a la pandemia de Covid-19 y el retorno a clases presenciales.
En el marco del tercer informe, en las inmediaciones del Congreso se realizó una manifestación en la que se pedía la liberación del campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
Paradójicamente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta murió el 13 de diciembre de 2022, justo un día antes de la fecha que tenía agendada para la presentación del que sería su Cuarto Informe de Gobierno.
Ese día, asistió al Congreso, pero para recibir un homenaje de cuerpo presente.
Por lo que quedó pendiente la entrega del informe que en teoría ya estaba preparado. Ahora la gran duda es qué sucederá con la entrega formal del Cuarto Informe de Gobierno.
Pero por supuesto, habrá que esperar primero a que pase el duelo oficial y luego a que el Congreso y quien está al frente del gobierno del Estado de Puebla, en este caso Sergio Salomón Céspedes, se coordinen, observando el marco legal en vigor.