Tras el estallido de la huelga en la planta de Audi, las reacciones no se hicieron esperar, en general los actores económicos y académicos lamentaron la situación y llamaron a las partes a encontrar un entendimiento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), difundió un comunicado en el que lamentó el estallido de la huelga que, aunque es un recurso legítimo de los trabajadores, “hoy pone en riesgo la estabilidad laboral de la empresa y enciende una alerta para las futuras inversiones en el estado de Puebla”.

En paralelo, reconoció la apertura y disposición de la empresa para alcanzar un “acuerdo en beneficio de los trabajadores y sus familias, sin comprometer la estabilidad laboral y seguir creciendo de la mano del talento mexicano”.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla lamentó el estallamiento de la huelga en la planta Audi México.



Mediante un comunicado, Luis Espinosa Rueda, presidente de Canacintra Puebla, expresó su preocupación por el impacto que la huelga podría tener en la estabilidad laboral del estado.

Mientras que, Miguel Corona, académico de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, instó a la reconciliación entre Audi México y su sindicato tras el estallido de huelga y exhortó a ambos grupos a encontrar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Miguel Corona, expresó su preocupación por el impacto de la huelga en la industria y la economía locales.

En tanto, mediante sus redes sociales, tanto la Secretaría del Trabajo, como la de Economía del gobierno del estado de Puebla, al momento no han emitido algún mensaje sobre la huelga.

En cambio, el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE) instó a ambas partes a “un diálogo constante dentro del marco legal laboral para concluir el paro en esta factoría automotriz”.

Instó a un “rápido acuerdo para que se minimice el tiempo de impacto negativo, reconocimiento la legalidad del movimiento laboral, apelando a un enfoque que priorice el pronto restablecimiento de las actividades en Audi”.



La postura de Audi

Audi México reiteró “que su prioridad siempre serán sus colaboradores, sus familias, todos los que dependen de esta empresa, así como los proveedores y toda la cadena logística que genera valor tanto local como nacional”.

Apuntó que “siempre comprometida con el cumplimiento de la legislación vigente, la compañía respeta los principios de la democracia sindical y los derechos laborales a la huelga”.


Finalmente, enfatizó que “continúa con plena apertura, al diálogo con el Sitaudi con el objetivo de encontrar una solución en beneficio tanto de las y los colaboradores, como de la compañía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS