En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la ciudad de Puebla se realizaron una serie de actividades. Entre ellas, un grupo de mujeres realizaron una marcha del Zócalo hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Durante su trayecto, que inició sobre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, las mujeres expresaron diversas consignas en demanda de justicia, respeto y equidad.
Su presencia en las inmediaciones de la FGE se centró en exigir justicia por la violencia contra las mujeres registrada en lo que va del año y por los feminicidios perpetrados.
Previamente, en el Zócalo, los colectivos Morras Sororas, el Frente Poblano contra Deudores Alimentarios, Malhabladas, Técito de Ruda y Mujeres Unidas de Puebla colocaron un tendedero con denuncias.
Una de las participantes señaló: “hay muchas mujeres sobrevivientes de violencia feminicida que el Estado no ha escuchado, que el Estado intencionalmente ha omitido acercarlas a la justicia. Mientras el Estado nos siga debiendo, nosotras vamos a seguir en las calles, exigiendo la justicia que no nos quieren dar”.
Otra expresó: “nos llaman locas, inadaptadas, resentidas sociales. Y sí, eso somos. ¿O acaso tú podrías estar de acuerdo luego de saber que a tu mejor amiga la violaron por segunda vez porque el Estado no le creyó cuando le dijo que la estaban amenazando?”.
“No nos alcanza un día, porque el daño es mucho, es histórico, es continuo, es diario, es abrumador y siempre está presente”.
“Hoy estamos en la calle una vez más. Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos salido, pero sabemos que es importante decirlo, alto y claro: no más violencia hacia las mujeres”.