En un operativo coordinado por fuerzas de seguridad federales y estatales, fue detenido en el municipio de Metlaltoyuca, Puebla, Ismael Molina Monroy, alias “El Buchanas”, presunto líder de una célula delictiva que opera principalmente en el Estado de México.
La detención fue resultado de trabajos de inteligencia realizados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina.
¿Quién es el “El Buchanas”?
Molina Monroy, alias el Buchanas, de 44 años de edad, es señalado como el principal responsable de ordenar la agresión al bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli, ocurrida el pasado 10 de noviembre.
Según las investigaciones, el ataque se enmarca en la disputa territorial que su grupo mantiene con el Cártel Nuevo Imperio por el control de la venta de drogas y otras actividades ilícitas.
Durante el ataque, un grupo armado llegó al bar a bordo de un Seat Ibiza y motocicletas, portando armas largas y manteniendo comunicación directa con “El Buchanas”.
El hecho dejó múltiples víctimas y evidenció el nivel de violencia de estas organizaciones.
El operativo en Puebla
El cateo en el domicilio de Metlaltoyuca resultó en la captura de Ismael Molina y de Yolanda Cristina Vázquez Delgado, quien se encontraba en el lugar. Las autoridades aseguraron armas largas y cortas, dos paquetes con aparente cocaína y equipos telefónicos.
Este operativo marca un golpe importante a la célula delictiva que Molina Monroy lideraba desde Puebla, lugar donde se habría resguardado tras sus actividades en el Estado de México.
Actividades delictivas y antecedentes
“El Buchanas” es identificado como jefe de plaza de una célula dedicada a la venta de drogas al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburos y ejecuciones relacionadas con el control territorial.
Su área de influencia abarcaba municipios del Estado de México como Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Tlalnepantla, así como alcaldías de la Ciudad de México, entre ellas, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. Además, extendía operaciones a municipios poblanos.
Molina Monroy cuenta con un historial delictivo que incluye su reclusión en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y el Centro de Readaptación Social de Ecatepec, de donde salió en 2024.
Entre los crímenes atribuidos a su grupo destacan el homicidio de cinco personas en la autopista México-Pachuca el pasado 29 de octubre y el asesinato de un hombre, así como las lesiones a una mujer en la carretera federal México-Pachuca el 24 de septiembre.