Tras realizar la confronta de perfiles genéticos, el área de Identificación Humana determinó que el cuerpo y la cabeza hallados en el C5, el 9 de septiembre, pertenecen al empresario César Eduardo Garrido.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la conferencia ofrecida por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para proporcionar avances en la investigación de casos relevantes.
Al presentar una relatoría detallada sobre la forma en que César Eduardo Garrido fue privado de su libertad y confirmar su identificación, el fiscal especializado en la investigación de delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, Alejandro García Badiola, también hizo referencia al video que circula en redes sociales.
En dicho video se observa a cinco personas armadas, con vestimenta táctica, y un hombre con características físicas similares a César Eduardo Garrido, a quien se le cuestiona sobre su actividad económica y con quién la realiza.
El fiscal señaló que el video está siendo analizado para determinar su relevancia en la privación de la libertad, la vida y la exposición pública del cuerpo de la víctima. Subrayó que la investigación por parte de la FGE continúa.
El 8 de septiembre de 2024, a las 7:24 horas, la FGE recibió una denuncia por la desaparición de César Eduardo Garrido, de 24 años, quien fue visto por última vez ese mismo día, alrededor de las 2:00 horas, cuando fue privado de su libertad por un grupo de personas armadas.
En consecuencia, se inició la investigación y las acciones para su búsqueda.
La FGE tuvo conocimiento de que, el 8 de septiembre, alrededor de la 1:00 de la mañana, César Eduardo Garrido llegó en una camioneta Porsche Cayenne a Plaza Solesta, donde ingresó al restaurante Mochomos, donde se encontraba su novia con otras personas.
Posteriormente, salió con su novia, quien se subió del lado del piloto a su camioneta Kia Seltos 2022, mientras él permaneció afuera. Ahí estuvieron aproximadamente 30 minutos.
Las camionetas estaban estacionadas sobre la calle Osa Mayor. Alrededor de las 2:24 horas, un vehículo Aveo color guinda, con placas de circulación NKC8368 del estado de Oaxaca, detuvo la marcha frente a la camioneta Porsche. Del Aveo descendieron cuatro sujetos armados, quienes privaron de la libertad a César Eduardo Garrido. A su novia la bajaron, la tiraron al piso y se llevaron su camioneta.
Intentaron también llevarse la camioneta Porsche, pero no lo lograron. Aparentemente, los vehículos se desplazaron por la Vía Atlixcáyotl, se incorporaron al Periférico en dirección a la autopista México-Puebla y se dirigieron hacia Misiones de San Francisco.
Por otra parte, el celular de César Eduardo Garrido fue localizado en un basurero de la colonia Amalucan.
El fiscal García Badiola explicó que para esclarecer el hecho se han llevado a cabo diversas acciones de investigación, entre ellas:
Agregó que la FGE tomó conocimiento de que, el 9 de septiembre, aproximadamente a las 3:30 horas, dos personas dejaron incendiado un vehículo Chevrolet Aveo color guinda sin placas de circulación en la bahía de estacionamiento del Complejo de Seguridad Metropolitana C5.
Dentro del vehículo, en el piso trasero, se localizó un cuerpo calcinado sin cabeza. A tres metros del automóvil, se encontró una hielera blanca envuelta, que contenía una cabeza, además de un letrero con un mensaje de amenaza.