En 2006, en la comunidad de San Juan Raya, en el municipio de Zapotitlán, ocurrió un descubrimiento que revelaría un fragmento asombroso de la historia prehistórica de México.

De acuerdo con la revista “¿Cómo ves? - Divulgación de la Ciencia”, de la , Don Juventino Pablo Reyes Hernández, un habitante de la región, se topó con una pared rocosa que presentaba múltiples marcas y huellas. Estas marcas, producto de la actividad de antiguos reptiles, representaban un hallazgo de gran importancia científica, aunque en un principio no todos comprendieron su relevancia.

Don Juventino relató que al regresar al pueblo mencionó que había encontrado lo que parecía ser huellas de una gallina gigante. Sin embargo, cuando llegaron los expertos, descubrieron alrededor de 50 huellas de diferentes vertebrados, incluyendo pisadas de pterosaurios (reptiles voladores), cocodrilos, tortugas y un dinosaurio terópodo.

San Juan Raya, tiene una larga historia geológica que data de hace más de 110 millones de años, durante el Cretácico temprano.

Fue a principios del siglo XIX, cuando dos naturalistas belgas, Nyst y Galeotti, exploraron la región y en 1836 dieron a conocer los primeros fósiles de caracoles marinos. Sin embargo, fue hasta octubre de 2010, cuando investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y de la Facultad de Ciencias, de la UNAM, iniciaron el estudio, la descripción y el análisis de las huellas fósiles (paleoicnitas) de la pared de roca de San Juan Raya.

Años más tarde, los habitantes de San Juan Raya inauguraron el Museo Comunitario Paleontológico, que exhibe una amplia colección de fósiles marinos, madera petrificada, piezas de cerámica popoloca

San Juan Raya toma su nombre de su santo patrono, San Juan Bautista, y Raya alude a su ubicación en la frontera entre los estados de Puebla y Oaxaca. Se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, en el municipio de Zapotitlán, a 35 km al suroeste de Tehuacán.



¿Cómo llegar?

Para llegar a esta comunidad en vehículo propio se accede a través de la carretera número 125 (Tehuacán - Huajuapan de León, Oaxaca), a solo 47 kilómetros de la ciudad de Tehuacán, Puebla.

En cambio, si prefieres moverte en transporte público, entonces primero llega a Tehuacán. En la Terminal de Autobuses Josefa Ortiz de Domínguez, entre 5 y 3 Sur, tomas el autobús a Santa Ana Teloxtoc.

Google News

TEMAS RELACIONADOS