La toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo este 1 de octubre ha generado polémica, pues no se invitó a Felipe VI, Rey de España, pero lo que pocos recuerdan es que el monarca vino una vez a Puebla y así fue ese día.

Los hechos ocurrieron hace casi 30 años y aunque sólo fue por algunas horas incluyó un curioso itinerario.

La toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo considera dentro de su protocolo la presencia de jefes de Estado de diferentes países del mundo. Por ello, en las semanas previas giraron invitaciones oficiales y sus respectivas confirmaciones.

Los representantes políticos comenzaron a llegar al país el fin de semana y el lunes 30 de septiembre se realizaron comidas y cenas oficiales.

Una invitación que faltó fue la de Felipe VI, aunque sí se invitó a Pedro Sánchez Castejón, el presidente de España, quien contestó de manera oficial que no acudiría, pues estaba en desacuerdo con la decisión de no citar al rey.

El conflicto diplomático comenzó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando el ahora ex presidente mexicano envío una carta a la Corona Española con la que buscó que se ofreciera una disculpa conjunta entre el reinado y el gobierno federal mexicano a los pueblos indígenas por los agravios cometidos en la Conquista.

Además de no concretarse esa disculpa, se filtró el contenido de la misiva a un medio internacional y el gobierno mexicano lo consideró como un agravio.


Visita de los Reyes de España a Puebla

Antes, las relaciones entre ambas naciones eran más sanas e incluso propiciaron una visita a Puebla que se realizó el 6 de abril de 1997 y de ella dan cuenta las agencias internacionales y un museo.

En el archivo de la Agencia EFE se detalla que los reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia escucharon misa en la iglesia de Santo Domingo, acompañados por el gobernador entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz y quien era alcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa.

También visitaron el interior de la Catedral y la Biblioteca Palafoxiana y ahí recibieron un retrato del rey en manos de autoridades de la Arquidiócesis de Puebla y se reconoció la aportación de España al acervo bibliográfico.

El museo que da cuenta de la visita de los reyes es Amparo que entre las curiosidades de su línea del tiempo, recuerdan la visita a diferentes salas de arte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS