En la comunidad de San Juan Ixcaquixtla, al realizar los trabajos de urbanización, el ayuntamiento encontró una tumba que había permanecido oculta bajo una de las calles del primer cuadro de la localidad.
Inmediatamente, se pusieron en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual envió a un equipo de arqueólogos para hacerse cargo de la investigación.
Sin embargo, después de analizar este hallazgo, descubrieron que la tumba había permanecido intacta por más de mil 500 años, y se cree que pertenece a un linaje de comerciantes-guerreros.
El grupo de especialistas, coordinado por el arqueólogo Alberto Díez Barroso Repizo, señaló que San Juan Ixcaquixtla fue construida sobre un antiguo complejo funerario y el mayor de los montículos o “teteles”, como suele llamarles la gente de la Mixteca Baja, se localizaba en lo que ahora es el centro de la cabecera municipal.
Y es que esta no es la primera vez que un hallazgo de esta magnitud sorprende a la localidad, ya que, según el Centro INAH Puebla, en 2004 se encontró una tumba de tres cámaras y una pintura mural extraordinaria, y una década más tarde, en 2013, se descubrió otra tumba más, a la que ahora se suma la recién descubierta en 2023.
Siendo esta última la que se encuentra completamente intacta, permitiéndole a los investigadores obtener un mayor conocimiento acerca de las costumbres funerarias de los habitantes de la región.
Algunos de los objetos encontrados en esta tumba son: 150 vasijas cerámicas, un hueso humano (posiblemente parte de una tibia) tallado y esgrafiado, un hacha votiva y tres yugos de tradición mesoamericana.
Al respecto, Alberto Díez Barroso señaló que, a juzgar por la forma y decoración de la tradición de las vajillas cerámicas, el contexto funerario corresponde al periodo Clásico mesoamericano (100-650 d.C.), resaltando que “los entierros forman parte de una tradición mortuoria, en la cual se creaban espacios para la deposición de múltiples individuos, los cuales posiblemente formaban parte de algún linaje”.
San Juan Ixcaquixtla se localiza en la parte sur del estado, a 108 kilómetros de la ciudad de Puebla, en la Mixteca Baja, sobre una loma que domina un valle.
Este municipio poblano cuenta con varios monumentos históricos, de los cuales destaca la parroquia de San Juan Bautista, un templo construido en el siglo XVIII de estilo churrigueresco con un oratorio adornado con oro.
Su principal fiesta es el 24 de junio, que corresponde a San Juan Bautista, según el calendario católico, y hay otras fiestas que corresponden a los 4 barrios que componen la cabecera municipal, celebrándose el día 3 de mayo, 8, 11, 12 y 13 de diciembre.