Uno de los sitios más visitados en Puebla es Africam Safari, donde las familias pueden disfrutar de observar a los animales, desde pequeñas hasta grandes especies, en su hábitat.
Este lugar cuenta con 52 años de haber sido creado, pero pocos saben cómo fue que se originó y por qué en Puebla.
Se trata de una empresa 100 por ciento mexicana que cuenta con un calificado equipo que constantemente crea experiencias innovadoras para adaptarse a un mercado que continuamente busca productos diferentes y de calidad extrema.
Pero no siempre fue así, Africam Safari fue fundado el 2 de abril de 1972 por el Capitán Carlos Camacho Espíritu, quien siendo un empresario visionario y amante de la naturaleza, inauguró un parque que, para esa época, resultaba imposible de concebir.
Algunos archivos locales refieren que Camacho Espíritu nació en el municipio de Acatzingo, pero aún siendo adolescente viajó a Estados Unidos, donde después de unos años de residencia obtuvo su nacionalidad y su título como piloto aviador.
Brindó su servicio militar para aquella nación y logró el grado de capitán. Como todo hombre visionario, fundó los laboratorios de medicamentos "Mayo", donde pudo hacer una gran fortuna para sostener a su familia conformada por su esposa y ocho hijos.
Apasionado por volar, gustaba de volar a África, donde cazaba animales exóticos y los llevaba a su residencia en Valsequillo, Puebla, donde las personas que visitaban su casa, así como los lugareños de la zona, se admiraban de los ejemplares.
Archivos históricos narran que debido al interés que generaban estas especies de animales es que decidió crear un zoológico para que los animales pudieran convivir lo más parecido a su hábitat y procrearse en condiciones naturales.
Así fue como surgió Africam Safari. Africam derivada de la palabra África, y safari, porque los visitantes podían conocer a los animales y tomarles fotografías durante sus expediciones.
Lamentablemente, apenas llevaba cuatro años de inaugurado este zoológico cuando el capitán Carlos Camacho resultó seriamente lesionado por un tigre de bengala.
Recortes de periódicos de la época mencionaron que una familia que decidió hacer el paseo no acató las indicaciones y descendió de su automóvil justo en la zona de los tigres. Los animales salvajes percibieron que su territorio era invadido y decidieron reaccionar.
El capitán Camacho acudió al auxilio de las personas y por ello recibió los zarpazos del tigre, provocándole heridas de consideración que cuatro meses después culminaron con la muerte del empresario.
Para seguir el sueño del capitán, su esposa Louise Wardle de Camacho se hizo cargo del sitio, pero en 1980 moriría, dejando el legado y la responsabilidad a la mayor de sus hijas, Amy Louise Camacho Wardle, quien aún siendo muy joven logró sacar adelante el sitio.
Así lo hizo hasta el 2011, cuando pasó la estafeta a su hermano Frank Carlos Camacho quien, hasta la fecha, es el Director General de Africam Safari Puebla, que dejó de ser un zoológico para convertirse en un Parque de Conservación de Vida Silvestre, reconocido como número uno en América Latina.
Actualmente en Africam Safari Puebla viven 3 mil 500 animales de 350 especies diferentes de todo el mundo; trabajan 300 empleados de planta y en temporada alta aumenta a 600 trabajadores. Siendo una empresa sólida y sana, planea su expansión a otros países en los próximos años.
Al estilo safari se pueden recorrer varias secciones, donde los animales deambulan libremente en espacios amplios, semejantes a sus hábitats naturales, tales como elefantes, jirafas, rinocerontes, tigres, monos, flamencos, tapir, lémures, lobo mexicano, águila real, mariposario, aviarios y otros más.
Además, trabaja constantemente en diferentes proyectos de conservación e investigación de la flora y fauna, así como en proyectos de reproducción e investigación, con fines de conservación de poblaciones silvestres.
Africam Safari se localiza en la Carretera al Oasis número 17302, interior 22, en la zona de Valsequillo, al sur de la ciudad de Puebla.
Abre los 365 días del año, de 10:00 a 18:00 horas, y tiene un costo de 350 pesos por adulto, 340 pesos por niño y descuento del 50 por ciento para adultos mayores con credencial.
Puedes llegar en tu propio auto o tomar alguno de los autobuses que salen directo de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) o del zócalo.