Estado

Así fue como se ensambló el último vocho del mundo en Puebla

El Día Mundial del Vocho se celebra el 22 de junio. Aquí la historia

El último vocho del mundo se ensambló en Puebla en 2003 | Foto: EsImagen
22/06/2024 |17:30
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

El 22 de junio se conmemora el Día Mundial del Vocho, recordando que el 31 de julio de 2003 se ensambló la última unidad de este icónico modelo en , poniendo fin a una era larga y significativa.

En la planta armadora de se fabricó el último vocho del mundo, con el número 21 millones 529 mil 464.

A lo largo de su historia, los vochos fueron uno de los vehículos Sedán más populares entre adultos y jóvenes por su versatilidad y comodidad. Su fama se proyectó aún más con la creación de Herbie en “Cupido Motorizado”.

La fabricación del vocho perduró en la planta de Puebla hasta el 31 de julio de 2003, convirtiéndose en la fábrica que más tiempo produjo este modelo en el mundo. En total, 1 millón 691 mil 542 vochos llegaron a sus propietarios y se hicieron populares.

La historia de vida del sedán más querido de Volkswagen comenzó en 1945 en la planta de Wolfsburg, Alemania, donde se ensamblaron 55 unidades en su primer año y 10 mil al siguiente.

Entre los años 1980 y 1990, el vocho vivió su época dorada en México. El 5 de mayo de 1981, Volkswagen de México produjo el número 20 millones y envió la unidad 100 mil a Europa. Fue un vehículo muy popular entre estudiantes y taxistas.

En 1990 se celebró la producción del primer millón de vochos ensamblados en México y en 1992 se alcanzó la cifra mundial de 21 millones de vochos.



En mayo de 2003, Volkswagen anunció la “última edición” del vehículo, limitada a 3 mil unidades. El último vocho se encuentra en el Museo de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, y otro fue regalado al Papa Juan Pablo II. El penúltimo vocho ensamblado permanece en la planta de Puebla.

El 22 de junio se celebra el Día del Vocho, una fecha en la que los propietarios y amantes de este emblemático modelo Sedán se reúnen para rendirle tributo a un vehículo que marcó época no solo en México, sino a nivel global.