El pasado fin de semana el municipio de Zoquitlán, en Puebla, fue noticia por el asesinato que sujetos desconocidos cometieron en contra de una familia, incluyendo a dos menores de 7 y 9 años de edad, a quienes prendieron fuego al interior de su vivienda.
Por lo ocurrido la noche del viernes 6 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública estatal de Puebla indicó como hipótesis que estos hechos están relacionados con la problemática delictiva que se presenta en la zona limítrofe con el estado de Veracruz.
Zoquitlán colinda al norte con los municipios de Ajalpan y Eloxochitlán; al este con San Sebastián Tlacotepec; al sur, con Coyomeapan y al poniente, con Coxcatlán.
Forma parte de la región económica de Tehuacán y se encuentra enclavado en el sureste del estado de Puebla.
El relieve se encuentra dominado por la presencia de la Sierra Negra de Tehuacán, que forma una misma unidad orográfica con la Sierra de Zongolica.
El nombre de este municipio deriva del vocablo náhuatl zóquitl, que significa “lodo”. A él se añade la desinencia locativa -tlan, por lo que el topónimo significa “En el lodazal”.
Se integra por 4 juntas auxiliares: Xitlama, Acatepec, Tepexilotla y Cacaloc, y 10 inspectorías auxiliares municipales: Xaltepec, Oztopulco, Pozotitla, Coyolapa, Tepepa Bandera, Tepepa de Zaragoza, Izhuapa, Ocotlamanic, Tepantitla, Trancas y Tepequexpa.
Tienen una población de 20 mil 335 personas, de los cuales 47.7 por ciento corresponden a hombres, que equivalen a 9 mil 705 personas, y 52.3 por ciento a mujeres, que representan 10 mil 630 personas.
Los jóvenes desde temprana edad emigran hacia Estados Unidos, por lo que el envío de remesas al corte del segundo trimestre del 2023 fue de 538 mil dólares para este municipio.
Por ello, el 55 por ciento de la población tiene nivel de estudio primaria, el 27 por ciento, secundaria y 14 por ciento, preparatoria.
El salario promedio mensual es de 3 mil 900 pesos. En trabajos formales, ganan de 5 mil 400 hasta 6 mil pesos, mientras que en la informalidad los trabajadores reciben 3 mil 300 pesos de salario en promedio.
De la población ocupada el 8.4 por ciento lo hace en labores agrícolas, 6.39 por ciento es empleado de ventas o despachador, 5 por ciento en comercios establecidos, 4.6 por ciento como trabajadores en el cultivo de maíz y frijol, 4.42 por ciento como empleados domésticos y 3.83 en el sector de la construcción.
El asesinato de la familia Sandoval Rivera -integrada por Uriel de 32 años de edad, Angélica de 29, Abat de 9 e Iker de 7 años-, es uno más de los hechos delictivos que se han registrado en esta localidad de la Sierra Negra de Puebla.
se reportó la desaparición de Alexis, un menor de 3 años de edad, que vivía con sus padres en la comunidad de Izhuapa, perteneciente al Zoquitlán cuando estaba en el patio de la vivienda de la familia indígena.
Por este caso, la familia tuvo que trasladarse hasta el municipio de Ajalpan para presentar la denuncia correspondiente y se inició la carpeta de investigación número 14436/2021.
El menor sigue sin aparecer y la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer más avances en las indagatorias.
A este caso se sumó la emboscada en Zoquitlán y muerte que elementos de la policía estatal de Puebla hicieron en contra de tres hombres de Coyomeapan, ocurrida el 9 de mayo de 2022.
Las víctimas fueron identificadas como Teófilo Barrera Herrera, náhuatl de 24 años de edad, activista y defensor de la tierra; Marcelo Carrera Reyes, náhuatl de 45 años de edad y Omar Herrera Raymundo, adolescentes de 15 años de edad. Todos miembros del movimiento Unidad por Coyomeapan.
Por estos hechos, el 25 de mayo de 2022 la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó la aprehensión de 9 policías estatales, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia y daño en propiedad ajena doloso.
Los elementos investigados y puestos a disposición son: Alberto N. alias “Campos” de 24 años de edad, Carlos N. de 26 años, Bernabé N. de 22 años, José Javier N. de 26 años, Luis Antonio N. de 33 años, Jesús N. alias “El Chino” de 26 años, Moisés N. de 23 años, Jonathan Iván N. de 25 años y Abdo Israel N. de 31 años.
De acuerdo con versiones de habitantes de Zoquitlán, este hecho se debió a la protección que policías estatales hacen a un cacique de la zona y grupos delincuenciales que se disputan el territorio junto con la protección de políticos.
Además, se suman los delitos de robo a vivienda, asaltos, amenazas, homicidios, desapariciones y despojo de tierra, de los cuales los habitantes aseguran que van en aumento.
Sin embargo, no existen denuncias porque no cuentan con Ministerio Público y tienen que desplazarse a la cabecera municipal que les toma poco más de dos horas de trayecto.
Las familias han presentado denuncias por homicidio y desaparición ante la Fiscalía General del Estado de Puebla y han acudido a autoridades de Veracruz.
Los lugareños piden que las autoridades investiguen e identifiquen a los responsables de la ola de violencia que hay en Zoquitlán y se indague a caciques y políticos de la región.