Este lunes 26 de agosto inicia el ciclo escolar 2024 - 2025 para los niños y adolescentes que cursan la educación básica y una duda recurrente es qué ponerles de lunch para que sea saludable.

Sobre el tema ha hecho varias publicaciones el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una perspectiva tanto de nutrición como de salud familiar.

¿Cómo sería un lunch saludable?

De acuerdo con un artículo publicado en el portal del gobierno federal, el lunch es una pequeña comida que se sugiere realizar a media mañana y por la tarde para tener suficiente energía durante todo el día.

Para el instituto es importante que los padres de familia tomen en cuenta la preparación de refrigerios saludables para los niños y adolescentes.

Desde la perspectiva de los especialistas, esto puede evitar el sobrepeso, la obesidad y las complicaciones que estas dos pueden traer desde temprana edad en la vida.

Una característica que debe tener este lunch es incluir todos los grupos de alimentos que contribuyen al desarrollo. Es decir, que tenga proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, vitaminas, minerales y agua.



Por ello, se recomienda incluir alimentos como sándwich, ensalada de verduras, yogurt natural, galletas integrales, huevo queso, atún, pollo, agua y todas las frutas.

Además también recomiendan que se puede agregar cacahuates, almendras nueces, amaranto, habas o garbanzos tostados palomitas de maíz naturales e incluso cuadritos de queso panela.

Otro factor que destacan en el IMSS es que este refrigerio no debe considerarse como un reemplazo del desayuno o la comida. Según explican, los estudiantes deben comer antes de ir a la escuela para prestar atención a sus lecciones y desempeñarse mejor en las tareas escolares.

El instituto en esta guía se deja claro que no es correcto incluir en el lunch refrescos, jugos industrializados o comida chatarra como parte del refrigerio.

  • Entre los ejemplos que mencionan de un lunch saludable están:
  • - Ensalada de verdura con queso panela y fruta fresca.
  • - Ensalada de atún en agua con verduras y sin mayonesa, acompañada de galletas integrales y fruta.
  • - Rollitos de jamón de pechuga de pavo con verdura cocida, galletas integrales y fruta de temporada.
  • - Yogur natural con amaranto y ensalada de zanahoria con jitomate, jícama y pepino con sal y limón.
  • - Salpicón de pollo y fruta fresca de temporada.
Google News

TEMAS RELACIONADOS