La ciudad de Puebla, además de estar formada por cerca de mil 600 colonias, tiene 17 juntas auxiliares, entre ellas se encuentra San Pedro Zacachimalpa.
Esta población se localiza al sur del municipio y es de origen prehispánico, ya que formaba parte del señorío de Totimehuacán.
La raíz náhuatl del nombre se compone de las palabras “zacatl”, que significa zacate, “chimal” que es igual a escudo, y “pa” que es lugar, lo que se traduce en “Lugar donde se corta el zacate para escudo o protección”.
Durante la época virreinal fue erigido en este sitio el templo de San Pedro Apóstol, por lo que es su santo patrono y a quien le dedican su fiestecita cada 29 de junio, día de los Santos San Pedro y San Pablo.
Si quieres conocer esta junta auxiliar, puedes orientarte porque colinda con las juntas auxiliares de Santo Tomás Chautla y con San Francisco Totimehuacán, así como también se encuentra junto a la laguna de Valsequillo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 2020 contaba con una población de 4 mil 712 habitantes, 987 viviendas habitadas de las cuales 3 aún son con piso de tierra.
Su plaza principal se ubica en Calle Hermanos Serdán, donde se encuentra la presidencia auxiliar y la parroquia dedicada a San Pedro Apóstol.
Es un lugar donde también se encuentra la laguna Los Pinos, la cual tiene cerca de 10 metros de profundidad, pero por su belleza natural ahí llegan algunos visitantes al considerarla como un sitio turístico.
Sin embargo, son los vecinos y en ocasiones las autoridades locales quienes tienen que advertir a los curiosos de no meterse a nadar, pues se han dado varios casos de ahogamientos con desenlaces fatales.
Alrededor de la laguna se observa vegetación, rocas de importantes dimensiones y algunas casas a su alrededor y sus habitantes, en ocasiones se acercan a la laguna a lavar la ropa, debido a la falta del servicio de agua potable.
Su panteón, hace un par de años atrás, fue intervenido por un grupo de artistas que decidieron pintar coloridos murales sobre sus paredes.
Estas obras hechas por el colectivo Casa Real fueron bien recibidas por los habitantes, quienes preservan su tradición de Día de Muertos en la plaza principal de la junta auxiliar.
San Pedro Zacachimalpa está a escasos tres minutos de la carretera a Los Ángeles Tetela, la cual es justo la vialidad que conduce al EcoCampus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y donde se construye Ciudad Universitaria 2 (CU2).
Esta obra tendrá una inversión total de mil 200 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento son aportación del gobierno del estado y el 50 por ciento son parte de la BUAP.
Además, se logró una inversión de 450 millones de pesos para el equipamiento de los siete edificios que ahí se construyen y de los cuales tres serán de tipo multiaulas de tres niveles con espacio para 25 aulas, dos escaleras y 14 bodegas.
Otro edificio será un multilaboratorio de 4 mil metros cuadrados donde habrá tres salones de equipos de química, dos de física, 1 de biología y 28 cubículos para profesores.
Uno más será un edificio administrativo de tres niveles, tendrá una cafetería, una biblioteca y dos espacios para bodegas.
Los dos edificios restantes serán multiusos, con 14 salas de cómputo y seis cubículos para docentes.
Debido a que uno de los problemas que enfrenta esta junta auxiliar es la falta del servicio de agua potable, el Ayuntamiento de Puebla recientemente anunció la perforación de dos pozos para dotar de este servicio a los habitantes.
En tanto, la BUAP en febrero recién pasado otorgó una serie de servicios médicos, odontológicos, psicológicos y jurídicos, así como actividades culturales, a la población de San Pedro Zacachimalpa, por medio de la Jornada Universitaria “La BUAP cerca de ti”, así como la donación de 650 libros a la Biblioteca Pública que se encuentra en la plaza principal.