El lunes 19 de septiembre se cumplen cinco años del sismo con una magnitud de 7.1 que a las 13:14:40 hora local, tuvo como epicentro el suroeste de Axochiapan, Morelos, de acuerdo con el reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional de México.
Sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó el epicentro a un kilómetro de San Felipe Ayutla, muy cerca de la comunidad de San Juan Pilcaya, en el estado de Puebla.
San Juan Pilcaya es una comunidad que pertenece al municipio de Chiautla de Tapia, en la zona de la mixteca poblana, a unos 142 kilómetros de la capital.
El movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 dejó gran parte de la comunidad totalmente destruida, pero afortunadamente sin pérdidas humanas.
Esta localidad actualmente cuenta con mil 129 habitantes, de los cuales 558 son mujeres y 571 hombres. El mayor índice de la población se concentra en personas de 14 a 59 años de edad.
El 7 por ciento de la población proviene fuera del estado de Puebla y 10.19 por ciento de los habitantes es analfabeta, de los cuales 5.27 son mujeres y el resto corresponde a hombres.
En promedio sus habitantes solo cuentan con seis años de escolaridad, lo que representa que solo tienen nivel primaria, pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que a partir de los 12 años de edad, los adolescentes incursionan a la vida laboral.
Respecto a sus viviendas, 98.10 por ciento cuenta con electricidad, 72 por ciento con agua entubada, 93.33 por ciento con servicio de sanitario, 81.27 con televisión y 82.22 por ciento con refrigerador.
En cuanto a viviendas que cuentan con una computadora personal, tablet o laptop solo son el 8.89 por ciento y 26.67 por ciento de las viviendas cuentan con celular y 6 por ciento con internet.
A la gente de San Juan Pilcaya le gusta las carreras de caballos y la música de banda, eventos que no faltan en cada celebración patronal o familiar.
Con el sismo del 19S en San Juan Pilcaya el 90 por ciento de sus habitantes se vio severamente afectado, incluyendo daños en su infraestructura, la presidencia municipal y la parroquia.
En el caso del templo religioso se identificó que la torre fracturó por la mitad y las grietas llegaron hasta la puerta de la iglesia, por lo que los creyentes sacaron las imágenes religiosas y las colocaron en atrio de la iglesia.
Para entonces, el gobierno federal declaró en estado de emergencia a San Juan Pilcaya y aplicó el PLAN DN-III-E por lo que elementos del Ejército Mexicano instalaron un albergue en la Escuela Primaria "Abasolo".