En redes sociales circula una imagen de 360 grados tomada desde lo alto del Pico de Orizaba, también llamado Citlaltepetl, el volcán más alto de México, donde se encuentra el glaciar más grande e importante de México.
El glaciar de Jamapa es de suma importancia para las comunidades cercanas pues por el deshielo natural se forman ríos que abastecen de agua a miles de personas.
Cuando se declaró extinto el glaciar de Ayoloco en el volcán Iztaccihuatl, determinaron que al glaciar de Jamapa solo le quedan 10 años de vida debido al calentamiento global.
México se encuentra a una latitud cercana al desierto del Sahara, por lo que los glaciares significan una enorme riquesa natural.
En la imagen, las líneas que observan en dirección a la cima, son el rastro que dejan los montañistas al subir, y las líneas que se observan paralelas son pequeñas grietas formadas por el deshielo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), determinó recientemente en su Registro de Nombres Geográficos Continentales, que la mayor parte del Pico de Orizaba se encuentra en el estado de Puebla, compartiendo el resto de su superficie con Veracruz.
Este coloso forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México.
Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.
El cerro de la estrella
Se sabe que el primer nombre que tuvo el volcán en tiempos prehispánicos, fue Poyautécatl, que significa ‘el que está donde adelgaza la neblina’. Por lo que algunos historiadores refieren que el nombre náhuatl actual, Citlaltépetl, haya sido inventado por un hispanohablante que tenía conocimientos sobre la lengua, pero que no conocía el nombre local.
El nombre Citlaltépetl proviene del náhatl citlalli ('estrella') y tepētl ('montaña o monte'): que en conjunto significa cerro o monte de la estrella.
Existe la referencia de que los pobladores cercanos de la zona de Coscomatepec, es que el nombre de cerro de la estrella le fue dado por una curiosidad en el cielo, ya que desde la ciudad de Coscomatepec (cara Este) en las estaciones de otoño e invierno, puede verse en el firmamento el planeta Venus como la estrella más grande, la cual se pone sobre el cráter del volcán según avanza la noche, de ahí que también en la región exista la antigua leyenda de Quetzalcóatl.
En tanto que durante la época de la Colonia se le conocía como Cerro de San Andrés, por encontrarse muy cercano a la población de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), ciudad más próxima a la montaña.
El Pico de Orizaba es un volcán inactivo de extrema altura y el único en el mundo que tiene lava congelada en su interior.
Los cálculos geológicos más aproximados señalan que la primera erupción que tuvo fue hace varios millones de años. Debido a que la erupción tuvo lugar en un elevado pliegue de la Sierra Madre Oriental, a unos 3000 msnm, el volcán alcanzó una gran altitud.
Los expertos también señalan que hay altas probabilidades de que haya tenido erupciones antes de la conquista española en 1521, y que tales erupciones fueron registradas en los códices prehispánicos, pero dichos documentos se perdieron.