Gaby Bonilla, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), llevó a cabo la inauguración de la nueva Casa del Adolescente, con nuevos espacios, áreas verdes, zonas dignas y departamentos para los jóvenes que están bajo la custodia del gobierno del estado.
“Hoy es un día especial y me siento profundamente emocionada al inaugurar la Casa del Adolescente, un proyecto que ha sido impulsado por la necesidad de brindar un mejor hogar a los jóvenes que están bajo la custodia del gobierno del estado y del SEDIF. En muchas ocasiones, al visitar la antigua casa sentía un dolor en el corazón al ver las condiciones en las que vivían nuestros adolescentes”, mencionó.
Narró que en la antigua casa no podían practicar deportes ni tenían áreas dignas, un comedor sin ventilación y una cocina que además funciona como pasillo del personal para llegar a las distintas áreas de la casa, el consultorio médico era ocupado como almacén de la ropa de los jóvenes y todo ello se suma a que no contaban con un solo metro cuadrado de área verde que les permitiera a los jóvenes tener contacto con la naturaleza.
Para la nueva Casa del Adolescente, que se ubica en Calle Maya Sur número 13, de la Colonia Bello Horizonte, en el municipio de Cuautlancingo, se construyeron instalaciones dignas, seguras y acogedoras para los adolescentes.
Hoy la nueva casa tiene áreas administrativas bien delimitadas, tiene una recepción, consultorio médico, nutrición, psicología, bodegas y área de lavandería. Se pueden albergar a 80 adolescentes, está dividida por área para varones y mujeres, con capacidad para 20 personas en cada área.
Hay una cancha de usos múltiples, áreas verdes, un espacio con aparatos para ejercicio, un amplio patio para la realización de actividades físicas y recreativas, que favorece el estado emocional de los jóvenes al hacerlos sentir que viven en armonía y con sentido de pertenencia.
Tiene salones propios de telebachillerato y telesecundaria para los tres niveles educativos y con clave de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que al cumplir la mayoría de edad y dejen la casa cuenten con estudios con validez oficial.
De igual manera, se les ha enseñado diversos oficios como cocina, repostería, decoración de uñas, estilismo, computación y otros oficios que les ayuden a salir adelante y tengan una inclusión en la vida laboral.
En la casa hay 53 colaboradores para su funcionamiento en diferentes áreas, distribuidos en turno matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada.
Mientras que en las instalaciones de la antigua Casa del Adolescente se están llevando a cabo obras para convertirla en la nueva Escuela de Oficios y ayude a los niños y niñas de la Casa de la Niñez para que aprendan nuevos oficios.
Gaby Bonilla agregó que el gobierno del estado también construyó en la nueva Casa del Adolescente un total de ocho departamentos pequeños y amueblados para la transición de los jóvenes, para que una vez que cumplan la mayoría de edad, puedan ocupar estos espacios durante 6 meses, en tanto aprenden a administrar sus recursos y a vivir de manera independiente con una supervisión adecuada.
Por el apoyo, agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para llevar a cabo esta nueva obra.
“Tu apoyo fue fundamental para que este proyecto se convirtiera en una realidad que beneficiará a adolescentes en Puebla. Como tu esposa te admiro profundamente por tu sensibilidad y compromiso con los más vulnerables. Sin tu visión y respaldo este logro no hubiera sido posible”, destacó.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en su mensaje destacó que a la Casa del Adolescente llega quien ha sido violentado, quien ha sido el resultado de los diferentes procesos de descomposición en la sociedad.
“Yo quisiera que lo reflexionemos y lo llevemos a nuestros entornos y nuestros hábitos, que no es la única responsabilidad de las autoridades, sino de los ciudadanos de Puebla, de México y del mundo. Tenemos que hacer comunidad y entender que tenemos que hacer las mejores condiciones, analizar las causas y ofrecer mejor oportunidades para los niños y jóvenes, desde el hogar, desde la familia”, expresó.
Posteriormente, el gobernador llevó a cabo la inauguración del Parque Ecológico Quetzalcóatl en el municipio de Cuautlancingo, subrayando que estos espacios sirven como puente para mejorar las relaciones sociales entre los habitantes y las familias y hacer comunidad.
Más tarde también en este municipio inauguró las aulas didácticas en el preescolar “Cadete Vicente Suárez”.