Con un amplio territorio que colinda con siete estados de la República y que abarca 217 municipios, los conflictos limítrofes son un frente abierto fuera y dentro del estado de Puebla.
Las diferencias con otras entidades se centran en Morelos y en Tlaxcala, donde se mantienen diálogos y solicitudes de intervención.
En el caso de Morelos, en septiembre de 2020, se dieron a conocer dos recursos de inconstitucionalidad que se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El propósito es revertir un decreto del estado vecino que reconocía como suyas mil 600 hectáreas de Tochimilco, donde los pobladores defienden que le pertenecen a Puebla.
El proceso involucró a autoridades de los dos estados y apenas en enero de 2022, la Dirección de Tenencia de la Tierra y Población perteneciente a la Secretaría de Gobernación poblana informó que mantenían diálogos para definir límites.
El otro estado con el que se tienen conflictos es Tlaxcala y el más reciente ocurrió en los límites entre la capital poblana y el municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte.
En diciembre de 2021, el Congreso de Tlaxcala pidió que el Senado fuera mediador y los diputados de Puebla solicitaron definir los límites en apego a un acuerdo de finales del siglo XIX.
Mientras esto se resolvía, en junio de 2022 se reavivó el riesgo de un conflicto, pues autoridades municipales de San Pablo del Monte colocaron letreros limítrofes que generaron quejas de vecinos de la junta auxiliar de La Resurreción.
En el tema de los conflictos estatales un dato curioso es que así como Puebla tiene diferencias con otras entidades, también se ha resuelto que su territorio sea sede para dimitir pleitos ajenos.
En octubre de 2021, por ejemplo, se realizaron en la entidad reuniones para definir los límites de las comunidades de Santiago Petlacala, Oaxaca, e Ixcuinatoyac, Guerrero.
Los pleitos internos entre municipios poblanos son variados y están relacionados principalmente con la responsabilidad que tienen los ayuntamientos para brindar servicios públicos.
Hace una década, una consulta y una resolución del Congreso local terminó con las diferencias que prevalecían entre los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Amozoc.
Los conflictos limítrofes entre San Andrés y San Pedro Cholula por la zona arqueológica que comparten han revivido, sobre todo, en tiempos electorales y ante las propuestas de candidatos.
En los últimos tres años también se ha pedido a las autoridades y a los diputados locales delimitar bien las colonias entre Puebla y Cuautlancingo, Santa Isabel Cholula y Atlixco, así como Juan C. Bonilla y Huejotzingo.