Por lo que se sabe hasta ahora del proceso legal de la falsa psiquiatra Marilyn C. permanecerá recluida en el penal de San Pedro Cholula y aquí te contamos cómo es.
El espacio es polémico por su ubicación, saturación, presencia de drogas y hasta por una fuga masiva ocurrida hace algunos años.
El penal de San Pedro Cholula es uno de los 22 espacios a cargo de la administración estatal y es a donde fue trasladada Marilyn Cote, luego de que se le vinculó a proceso el viernes 22 de noviembre.
De acuerdo con estadísticas sobre la infraestructura penitenciaria de la entidad, tiene una capacidad para 159 internos.
Se sabe que tiene sobrepoblación, pues en 2022 se documentó que el número de personas privadas de su libertad representaba el 200 por ciento de la capacidad.
Esta misma saturación del penal lo ha llevado a protagonizar polémicas como una fuga de 11 reos ocurrida en 2011. En ese entonces, un grupo de reclusos hizo un boquete hacia una calle que está cerca de la avenida principal de San Pedro Cholula y lograron escapar.
En 2021 se registró también un suceso que ha sido catalogado como fuga, pero también como un actuar irregular de las autoridades pues se permitió la liberación del reo equivocado.
En los últimos tres años, el penal también ha protagonizado noticias por el ingreso de personas con drogas como metanfetamina y por hallazgos de estupefacientes realizados por perros entrenados.
Dada la saturación y los riesgos que presenta este penal se ha planteado en varias ocasiones reubicarlo fuera de la zona céntrica del Pueblo Mágico.
Sin embargo, no se ha concretado y la última propuesta de este tipo la realizó Alejandro Armenta en campaña al asegurar que ahí se edificará una clínica de maternidad para dar un mejor espacio al penal.
Algunos reos famosos que actualmente acompañarán a Marilyn C. son el periodista Arturo R., Iris M -señalado como una de las hermanas que defraudó en el caso Sitma- y Darío N., acusado por la desaparición de su expareja en Cuautlancingo.