Pese a los intentos de su defensa por continuar fuera de prisión el proceso por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, el ex gobernador Mario Marín Torres seguirá recluido en ese lugar, considerado el más seguro del país.

Se trata del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 "El Altiplano", conocido popularmente como penal del El Altiplano o el de Almoloya, por su ubicación.

Pero ¿cómo es este penal de máxima seguridad del país?

Datos oficiales lo describen como un Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Se encuentra en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México y a unos 25 kilómetros de Toluca. Su predio tiene una extensión de 260 mil metros cuadrados y tiene capacidad para 724  internos.

Las reseñas sobre su historia refieren que fue construido durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari entre 1988 y 1990 y los primeros reclusos llegaron en 1991.

Con los años, investigaciones periodísticas han dado cuenta de que por sus riesgos han incrementado las medidas para convertirlo en el penal más seguro del país.

Entre ellas, están los muros reforzados hasta con un metro de espesor, en tanto que el espacio aéreo y las comunicaciones están restringidas 10 kilómetros a la redonda, además de contar con personal armado.

Entre las polémicas de este penal destaca que el 11 de julio de 2015 escapó de ahí Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” actualmente procesado por la justicia de Estados Unidos.

Desde entonces se supo que hizo un túnel de casi metro y medio que pretendía atravesar la mitad del penal, pues la zona de seguridad donde se encontraba estaba casi en el centro del Cefereso.

Para llegar a esa zona hay por lo menos 20 filtros de seguridad. Cada filtro tiene dos puertas eléctricas y no se abre la segunda hasta que cierre la primera.

Cada edificio es un laberinto con varios filtros y zonas especiales de detención.

Las celdas miden en promedio cuatro metros de largo por dos de ancho. Tienen un lavabo, un baño sin puerta y una cama de cemento sobre la que hay una colchoneta, además de un asiento y una pequeña mesa también de cemento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS