Un dato poco conocido en la actualidad es que durante el siglo XVIII, la distribución territorial del estado de Puebla abarcó una franja que iba del Golfo de México al Océano Pacífico.
Dicha distribución se implementó en 1787, dotando al territorio de Puebla de dos salidas al mar, tanto por el norte como por el sur.
Así se determinó mediante la reforma administrativa que implantó el visitador José de Gálvez, quien creó una nueva división territorial y jurisdiccional de la nueva España en 12 regiones llamadas intendencias.
De acuerdo con el libro La Puebla de Los Ángeles en el Virreinato, editado por la UPAEP con la coordinación de Sigrid María Louvier Nava, directora de la Maestría de Estudios Históricos, por su extensión Puebla fue el segundo territorio más importante del país, sólo después de la capital.
En la imagen de Patrick Fontaine, René Huerta Sánchez, Luis Landa Bonilla, se observa cómo era el territorio poblano durante los últimos años de la Nueva España.
Como una de las ciudades más importantes de la Nueva España, Puebla fue fundada en el año de 1531, convirtiéndose en la segunda urbe más importante de México por su situación geográfica entre el puerto de la Villa Rica de la Vera Cruz y la Ciudad de México.
La Real Ordenanza del 4 de diciembre de 1783, firmada en Madrid por Carlos III, instruye la formación de intendencias y provincias; al año siguiente, quedó integrada la provincia de Puebla, con la finalidad de aumentar las rentas reales.
Su territorio estaba ocupado por el ducado de Atlixco (Atlixco, Tepeaca, Huauchinango) la alcaldía mayor de Puebla, Zacatlán de las Manzanas, San Juan de Los Llanos, Tetela, Santiago, Tecali, Tepexi de la Seda, Chiautla de la Sal, Acatlán, Tehuacán de las Granadas, Cholula, Teziutlán, Guayacocotla, Tlaxcala y Cuautla-Amilpas.
Por Cédula Real del 2 de marzo de 1793, Tlaxcala se apartó de la intendencia de Puebla.
Posterioremente, Cuautla-Amilpas, acatando la real orden del 8 de septiembre de 1792, pasó a formar parte de la Intendencia de México.
En 1849, Tlapa e Iguala se separaron para formar el estado de Guerrero.
En el año de 1853, Tuxpan se integró oficialmente al estado de Veracruz, para dar lugar a la distribución geográfica que ahora conocemos.