Como ya lo hemos mencionado en El Universal Puebla, el origen de la feria de Puebla data desde 1962, cuando el gobernador de aquel entonces Arturo Fernández Aguirre y el alcalde Eduardo Cué Merlo, acordaron anunciar una festividad que conmemorara el Centenario de la Batalla del 5 de Mayo.
La sede en aquel entonces fue en donde hoy es la colonia Jardines de San Manuel.
Claro, la Feria de Puebla, antes de llegar al Centro Expositor, pasó por varias locaciones como el Parque Ecológico o el Centro de Convenciones William O. Jenkins.
Pero de acuerdo con registros históricos y con información de la cuenta “Puebla Antigua”, fue en 1972 cuando se construyó el entonces Recinto Ferial, ubicado en la zona de Los Fuertes, justo a un costado del Auditorio de la Reforma.
A partir de entonces, cada uno de los gobernadores en turno mantuvo la tradición de llevar una feria anual que mostrara al resto del país lo mejor de la entidad, tanto cultural como tradicionalmente hablando.
Aunque la feria se llevó de manera ininterrumpida en el Recinto Ferial, fue en el 2008 cuando cambió de lugar debido a que el éste fue demolido para crear un nuevo inmueble con mayores dimensiones y mejores instalaciones.
La llegada del Centro Expositor
Durante el sexenio del ex gobernador Mario Marín Torres, comenzó la construcción del Centro Expositor y de Convenciones de Puebla en 2008 y culminó en 2011.
Tras su inauguración, la primera feria que se realizó en dicho recinto se llevó a cabo durante el periodo de Rafael Moreno Valle y reunió a más de 10 mil personas.
A partir de entonces comenzó a realizarse a mediados de abril, es decir, después de la Semana Santa y durando solo un mes.
Otro de los cambios que hubo fue que el Teatro del Pueblo cambió su nombre para llamarse Foro Artístico, pero este 2023 de nuevo es Teatro del Pueblo donde artistas de talla nacional e internacionales como Ricky Martin, Bizarrap, Manuel Turizo y otros más se presentarán de forma gratuita, con tan solo el boleto de ingreso a la Feria.