Fue a las 10:40 horas de este jueves 15 de diciembre cuando salió la carroza, con el cuerpo de Miguel Barbosa Huerta, de la funeraria Valle de los Ángeles, en el municipio de Tehuacán, rumbo a la Catedral de ese municipio.
El cortejo fue encabezado por un grupo de bastoneras y la Marching Band de la escuela secundaria “Jorge L. Tamayo”, donde el exmandatario estatal estudió en su juventud.
Después de los jóvenes estudiantes siguió la carroza gris, la cual avanzó con la puerta trasera abierta para que pudiera verse el féretro de madera adornado con un arreglo de flores blancas.
Su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, avanzó caminando sobre las calles del municipio, para ello era sostenida del brazo por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador sustituto, quien se colocó a su lado izquierdo, mientras que del otro lado iba su hija Rosario.
Después de ellos avanzó el contingente de familiares y amigos, así como algunos miembros de su gabinete y Olga Romero Garcí-Crespo, dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durante su paso por las calles de Tehuacán, los habitantes detuvieron por unos minutos sus actividades para aplaudirse en el trayecto, mientras otros tomaron sus teléfonos celulares para grabar el momento.
Caminaron cerca de nueve calles y a las 11:20 el cuerpo ingresó a la Catedral de Tehuacán, dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, donde fue recibido con agua bendita de manos de Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla.
Mientras los dolientes ingresaban al templo, elementos de seguridad vestidos de civiles cerraron las rejas de la Catedral para impedir el acceso de los medios de comunicación.
Esta acción molestó a pobladores que esperaban acompañar a la familia Barbosa Huerta en la misa de cuerpo presente, por lo que optaron en permanecer afuera hasta que terminara la celebración religiosa.
Al interior, en la homilía, Sánchez Espinosa dijo que la misión de Miguel Barbosa Huerta ha terminado y ahora será recordado por sus obras.
“La palabra de Dios dice claramente dichosos los muertos que han muerto en el señor, sus obras los acompañan. La vida pasa pronto, la vida es como una flor muy bonita y con el tiempo se marchita, la vida es un soplo y por muchos años que el Señor nos conceda, pasan pronto; por eso en esta celebración exequial, en la que acompañamos los restos humanos de nuestro hermano, el señor gobernador Miguel, lo despedimos, nuestra fe ilumina nuestra vida y acompañamos a su esposa e hijos”, expresó.
En la misa, el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes estuvo en primera fila junto con su esposa, ambos a un lado de la viuda María del Rosario Orozco Caballero y sus hijos Rosario y Miguel.
Al terminar la misa, cerca de las 12:30 horas, los dolientes fueron acompañados por cientos de pobladores, entre música, aplausos y la arenga “gobernador, gobernador, gobernador”, hasta el Panteón Municipal de Tehuacán.
Bajos los intensos rayos del sol de las 13:10 horas, llegaron al camposanto de la colonia La Purísima, donde estuvo presente Teresa Huerta, madre de Miguel Barbosa y la familia más cercana.
A partir de mañana viernes 16 de diciembre y durante los siguientes nueve días se realizarán misas en memoria de Miguel Barbosa Huerta, a las 19:00 horas, tanto en el templo de la Virgen del Camino en Puebla como en la iglesia del Carmen en Tehuacán.