La proyección internacional que ha tenido el volcán Popocatépetl llevó a noticieros de otros países a incluirlo en sus espacios, pero los presentadores de la TV incurren en constantes errores al pronunciar su nombre.
Quizá por premura, pero básicamente por la carencia de profesionalismo para tratar de verificar la forma adecuada en la que se debe pronunciar un nombre, lo evidente es que no llaman de manera correcta al volcán.
La pifia generalizada llevó a la integración de un video que exhibe las fallas de pronunciación que circula en redes sociales y pone un toque de humor en torno al tema. El cual fue publicado en Twitter por el usuario Ranovelo
Es claro que lo elemental sería que los presentadores de noticias se asesoraran sobre la forma en que se debe pronunciar el nombre, para transmitir adecuadamente la información.
Sobre todo, cuando hay portales como https://es.forvo.com/word que permiten escuchar con detenimiento la forma en que se debe pronunciar, casi cualquier palabra, en voz de personas de distintas nacionalidades.
De cualquier forma, aunado al enfado y el humor, por la mala pronunciación, se armó la polémica en redes sociales, e incluso varios medios de información convirtieron el error en noticia.
Eduardo Maitret llamó a la prudencia: “a ver, no se burlen, cuando explotó el volcán, aquel en Islandia que canceló las rutas transatlánticas, Eyjafjallajökull, en los noticieros ni se esforzaban en pronunciar el nombre. Solo ponían la foto con el nombre escrito abajo. Y que cada quien lo leyera como pudiera”.
Mientras que el usuario @hanabridge defendió: “en Japón tienen justificación porque hay consonantes que no pueden pronunciar sin ocupar una vocal al final, como en esta canción que dicen KitoKato en vez de Kit-Kat”.
Asimismo, @cesarsalazar242 expresó: “nosotros (o al menos yo) no podíamos pronunciar el nombre del volcán de Islandia que detuvo vuelos transatlánticos hace unos años. Era un nombre largo, difícil de pronunciar”.
@VaneDieKatz fue crítica: “si hasta en México les da lata eso de ‘tl’ al final”
De cualquier forma, el volcán Popocatépetl está en boca de muchos, por no decir de todos, y la atención de gran parte del mundo está puesta en Puebla.
Y quizá por algo a muchos se les facilita más llamarle Don Goyo al Popo.