Durante la ceremonia celebrada en la plancha del Zócalo, donde recibió el bastón de mando, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó 100 compromisos a desarrollar durante su sexenio, entre los que anunció el rescate del río Atoyac, el cual cruza el estado de Puebla.
Para los poblanos, desde hace más de dos décadas, es sabido que el cauce del río Atoyac tiene altos niveles de contaminación. Las administraciones estatales y municipales han anunciado programas de rescate, pero poco se ha hecho al respecto.
A lo largo del sexenio de Claudia Sheinbaum, del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030, se prevé rescatar este y otros ríos de importancia en el país.
“Vamos a limpiar y a sanear los tres ríos más contaminados del país: el Lerma-Santiago, Tula y el Atoyac”, sentenció en su mensaje a los mexicanos después de tu toma de protesta presidencial.
De acuerdo con los resultados del “1er Informe Estratégico Cuenca del Alto Atoyac: análisis de las recomendaciones y nuevos aportes”, que organizó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que se presentaron el 27 de mayo del presente año, se conoció el nivel de contaminación que guarda este río, a fin de atender la problemática ambiental y de salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA).
De acuerdo con el reporte del doctor, Andrés Barreda Marín, coordinador del Comité Ejecutivo de Pronace Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes del Conahcyt y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las comunidades aledañas al río continúan presentándose y en crecimiento las enfermedades degenerativas y los vacíos de información son brutales.
Puntualizó que, a lo largo de las últimas décadas, la cuenca del Alto Atoyac se ha visto afectada con el constante incremento de asentamientos industriales como la llegada de Volkswagen.
También señaló al Complejo Petroquímico Independencia y la instalación de la empresa Audi, entre otros que se extienden, principalmente, alrededor de La Malinche, factores que influyen en el proceso de contaminación y devastación ambiental.
Indicó que los corredores industriales, donde también están asentadas las empresas proveedoras de las armadoras de autos, se gastan millones de litros de agua, no las reutilizan y la que ya está contaminada la descargan al cauce del río.
A ello agregó que en esta zona también se han identificado derrames de combustible por parte de huachicoleros, lo que afecta al subsuelo. Tan solo entre marzo de 2015 y septiembre de 2016 se registraron 47 derrames de hidrocarburos.
El académico destacó que parte de la contaminación en el Río Atoyac se identificó lo siguiente:
Aunque el aire representa la parte más visible de la contaminación cotidiana y el agua rodada representa la fuente de contaminación más ofensiva y que genera más alarma por el modo en que puede terminar de ser bebida, en realidad ambos elementos se encuentran en una situación de flujo continuo, pero los suelos en realidad son el compartimento en donde se depositan las sustancias tóxicas urbanas e industriales.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aplaudió los anuncios de obras que hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y que benefician a Puebla.
En el caso del anuncio del saneamiento del Río Atoyac, el mandatario estatal expresó: “es algo que hemos deseado toda la vida y que es un tema fundamental para Puebla y Tlaxcala. Yo estoy seguro de que Alejandro Armenta y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar lo van a llevar a cabo”, acotó.