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Así de asombrosos eran los viajes en el tren “El Jarocho” de CDMX-Puebla-Tlaxcala-Veracruz

Su último viaje fue el 18 de agosto de 1999 y lo hizo de regreso a la estación Buenavista

El Jarocho podría retomar su camino tras el proyecto ferroviario del gobierno federal | YouTube Los Ferrocarriles Nacionales
26/11/2023 |17:11
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La propuesta de poner en marcha el tren de pasajeros en México, generó que usuarios de redes sociales indagaran sobre la historia de estas grandes locomotoras y vagones de los que ya no pudieron disfrutar las nuevas generaciones.

Con el surgimiento del tren en México se comenzó a transportar carga y pasajeros, lo que estuvo funcionando por varias décadas hasta que se privatizó el servicio y quedó solo el servicio de traslado de mercancía.

Uno de estos trenes fue el denominado “El Jarocho”, el cual pasada por Puebla y Apizaco, en Tlaxcala, cuando salía de la Ciudad de México con dirección al puerto de Veracruz.

De acuerdo con el canal de YouTube, Ferrocarriles Nacionales de México, se puede conocer parte de la historia de este fabuloso medio de transporte que alguna vez llegaron a usar los bisabuelos, abuelos o nuestros padres.

Fue la primera ruta ferroviaria del país, saliendo de la Ciudad de México a Veracruz, pasando por Puebla y Apizaco, en el estado de Tlaxcala. Fue inaugurada el 1 de enero de 1873.

La primera estación de ferrocarril en la Ciudad de México se construyó en 1873 por órdenes del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, se trata de Buenavista y sería el punto de partida para la primera gran ruta de ferrocarril de pasajeros, de México al puerto de Veracruz.

“Dicha línea ferroviaria principal fue operada por el ferrocarril mexicano de capital inglés que pasaría a llamarse Ferrocarril Interoceánico, desde el porfiriato hasta el periodo postrevolucionario”, se describe en el video.

Algunos comentarios de usuarios en redes sociales y descripciones de algunos medios locales refieren que este transporte de pasajeros tenía vagones de primera y de segunda clase. En primera, el viaje redondo tenía un costo de 1 pesos con 50 centavos.

Era un tren con su poderosa máquina a vapor y su enorme caldera que hacia la travesía de Veracruz a la Ciudad de México, todos los días, de lunes a domingo, los 365 días del año, en un viaje que tenía un trayecto de 10 horas.

Siempre llevaba un peso adicional de los pasajeros, ya que muchos viajaban con maletas y vendedores que subían de estación tras estación a ofrecer todo tipo de antojitos y bebidas.

También cargaban con morrales y canastas en mano, jalaban con gallinas, patos, guajolotes y hasta alguno que otro cerdito.

A través de sus ventanas se podía disfrutar del paisaje, al mismo tiempo que el olor a caoba era el que predominaba porque era la madera preciosa con la que se hicieron los sillones para los viajeros.

El techo de los vagones era estilo canoa donde se podían colocar rejillas en la parte interior para que los cerca de 200 pasajeros acomodaran sus equipajes o maletas.

El Jarocho ofreció su último viaje el 18 de agosto de 1999 y fue de regreso a la estación Buenavista. Esto se dio luego que en 1995 el entonces gobierno federal descentralizó el servicio de Ferrocarriles Nacionales de México y lo concesionó a privados, quienes a la fecha usan las vías del tren solo para transportar carga.

¿Por qué se le llamaba El Jarocho?

Durante la época de oro de Ferrocarriles Nacionales de México, los trenes de pasajeros eran bautizados conforme a sus trayectos que hacían desde la estación Buenavista.

El tren Jarocho hacia el viaje a Veracruz, el Tren El Tapatío iba a Guadalajara y el Tren Oaxaqueño llegaba a Oaxaca.

El Jarocho podría retomar su camino tras el proyecto ferroviario del gobierno federal | YouTube Los Ferrocarriles Nacionales

El Tren Constitucionalista unía las ciudades coloniales de Querétaro, San Miguel de Allende y la capital del país, mientras que el Tren Regiomontano tenía como destino la ciudad de Monterrey y el Tren El Purépecha, hacia Morelia, Michoacán.