La red social de TikTok se ha convertido en el espacio para que traileros y empresas relacionadas con el transporte evidencien el modus operandi de asaltantes de tráileres en diferentes carreteras del país, que incluyen las de Puebla.

Tan solo en el último mes la plataforma ha dado cuenta de varios detalles durante tres robos a transportistas ocurridos tanto en la autopista México-Puebla, como en las vías de Cuacnopalan-Puebla.

Apenas el 8 de junio, la empresa de seguridad en el transporte Blac Solutions difundió en esa red social videos de monitoreo a dos unidades que permitieron identificar el modo de operar de asaltantes en la autopista México-Puebla.

El asalto inicia en el kilómetro 99 cuando los delincuentes abordan el tráiler y la unidad de custodia.

Según las imágenes que se graban desde este segundo vehículo que vigila al tráiler desde atrás, todo ocurre cerca de un arco de seguridad.

El audio del monitoreo permite identificar el diálogo entre el trailero y el asaltante que aborda la unidad, quien le exige con groserías detalles sobre cómo liberar la caja y darle indicaciones para robar tanto el frente del tráiler como la unidad de custodia.

Después de unos minutos el delincuente separa la caja del tráiler y se observa que otro elemento de la célula delictiva pasará por ella mientras ellos se dirigen a un paraje comercial en la misma autopista donde entregarán las unidades.

En la conversación entre el asaltante y el trailero, el delincuente le pide no jugar al héroe ni intentar avisar o escapar una vez que lleguen al paraje donde terminará el asalto.

El operador le explica que ya ha vivido otros robos, que sabe cómo funciona y que sólo le pide no hacerle daño, así como la devolución tanto de su celular como su identificación.

“Namás dame vida para yo regresar a chambear y seguirle así”, es parte de la petición del trailero al asaltante.  

Hacia el final del video, dos asaltantes, el trailero y custodio bajan de las unidades en un paraje con algunos comercios abiertos y sin más detalles se explica que el monitoreo permitió recuperar las unidades robadas.

Otra publicación de un usuario en TikTok da cuenta del monitoreo al interior de un tráiler en donde se observa que el operador habla por teléfono a través del manos libres e interrumpe su conversación porque dice que lo están asaltando.

Los hechos ocurrieron la noche del 26 de mayo en el trayecto de la carretera Cuacnopalan-Esperanza y se observa que en solo unos segundos el asaltante toma el lugar del chofer.

El tercer video es del 24 de mayo y documenta desde el interior de un tráiler el asalto ocurrido a plena luz del día en la carretera libre que va de Azumbilla a Esperanza.

Casi al llegar a este segundo municipio, el chofer del tráiler se encuentra a medio camino y en sentido contrario una camioneta tipo Pick Up color blanco.

Casi al emparejarse, un hombre con arma larga baja del asiento del copiloto para tomar control del tráiler, mientras que otros tres hombres en la batea, también armados, apuntan al operador.

La popularidad de TikTok entre transportistas también lo ha convertido en un foro para reportar y pedir apoyo en la localización de unidades robadas como sucedió desde mayo con casos de Acatzingo, Amozoc, Atzitzintla, Cuautlancingo y Puebla.

Aunque son menos, en el mismo periodo también se publicaron dos videos en los que usuarios documentaron el actuar de policías para asegurar a presuntos asaltantes en la autopista México-Puebla y cerca del entronque con el Arco Norte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS