La Auditoria Superior de la Federación (ASF) notificó al gobierno de Puebla sobre tres observaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2022, por un monto de 371 millones 379 mil 285 pesos, durante la administración del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con la segunda entrega de la cuenta pública de dicho ejercicio fiscal, se hicieron nueve señalamientos en contra del gobierno de Puebla, de los cuales tres son pliegos de observaciones, tres corresponden a recomendaciones y tres más son solicitudes de aclaración.

En lo que respecta a los pliegos de observación, se señalan acciones en los sectores de la construcción de hogares, mejoramiento de vivienda y contrataciones de empresas.

Pero es en las solicitudes de aclaración donde se cuantificaron los montos más grandes de recursos ejercidos, por lo cual la autoridad fiscalizadora pidió más detalles, ya que en conjunto suman 358 millones 405 mil 53 pesos.

Se trata de 64 millones 746 mil 445 pesos, de los cuales falta documentación en relación a los contratos otorgados para la construcción de viviendas.



Una suma de 71 millones 464 mil pesos por falta de documentos para el mejoramiento de viviendas para comunidades de bajos recursos.

Además, 222 millones 194 mil 512 pesos por falta de documentos referentes a la construcción de viviendas y la aplicación del dinero que correspondía al Fondo de Infraestructura Social.

La Auditoria Superior de la Federación también alertó de un posible daño patrimonial por un monto de 974 mil 230.76 pesos hacia la Secretaría de Hacienda Pública.

En ese sentido emitió tres pliegos de observación. Uno es por 12 millones 401 mil 319 pesos por más de 19 mil acciones que se hicieron, pero de las cuales no cuentan con documentos que la comprueben.

La segunda observación por presunto daño patrimonial es por un monto de 361 mil 331 pesos por concepto de proyectos ejecutivos de contratos a precio alzado, pues al hacer la revisión se señaló que los conceptos no se encuentran contemplados dentro de los lineamientos del Fondo de Infraestructura Social.

Mientras que la tercera observación es por un monto de 211 mil 579 pesos que supuestamente se emplearon para la realización de proyectos de obra pública pero sin aclarar las modificaciones que se hicieron.

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien tomó posesión del cargo el 15 de diciembre de 2022 tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, dijo que son observaciones que se deberán solventar en el tiempo que marque la ley.

“Habrá que ver cómo se solventa la mayor parte y una vez que se dé ese tema, ya tendremos mucha claridad si es que hay o no hay otro tipo de situaciones, por el momento son estrictamente observaciones que se tienen que solventar, hay un tiempo para solventar todo ello”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS