La Asociación Huellitas con Amor Chignahuapan ha logrado la apertura de dos carpetas de investigación por el envenenamiento de perritos y está a la espera de que el Ayuntamiento emita el reglamento de tenencia responsable o bienestar animal.
Huellitas con Amor denunció que los primeros casos de perros envenenados se registraron en el mes de abril de 2023, pero en el pasado mes de agosto se recrudeció la tendencia.
Edith León Kuri, integrante de Huellitas con Amor, señaló que se comenzaron a registrar algunos casos en el centro de Chignahuapan.
Comentó que los perros presentaban crisis convulsivas y fallecían.
Agregó que en su página electrónica recibían los reportes y la situación era alarmante. Los perros aparecían amontonados “no dispersos, que dijéramos, anduvieron corriendo y murieron en diferentes lados”.
Eso los llevó a concluir que los envenenaron en algún lado y los fueron a aventar a los terrenos de los barrios.
Añadió que, en el mes de agosto de 2023, se registró la muerte de otro perro en el parque.
Indicó que en el vómito del perro se detectó la presencia una salchicha y aparentemente dos pastillas semidisueltas.
“¿Entonces es cuando te preguntas qué pasó? ¿Le dieron algo? ¿Falleció porque estaba enfermo de otra cosa? ¿O por qué le ayudaron a morir?”, cuestionó.
Refirió que ellos contabilizaron seis perros y de acuerdo con testimonios de los habitantes de lugar, los canes murieron de la misma manera.
Subrayó, que los cuerpos eran tirados a la basura, por lo que pidió que resguardaran el cuerpo de “Pinta”, para que pudieran ver que procedía.
Por otra parte, compartió que intercambiaron información con el grupo animalista de Puebla, que es una organización protectora de animales, y optaron por presentar una denuncia en Chignahuapan y se abrió una carpeta de investigación.
Y cuando se percataron de los demás perros se levantó otra carpeta.
Apuntó que la autoridad ministerial busca reunir evidencias y han solicitado grabaciones de cámaras del C4 del Ayuntamiento de Chignahuapan.
Destacó el llamado a los habitantes de Chignahuapan a que esterilicen a sus animales de compañía, para evitar que se tenga una sobrepoblación que en ocasiones deriva en el incremento de perros sin hogar.
Por lo que hace la normatividad por parte del municipio, apuntó que están a la espera de que se emita el reglamento de tenencia responsable o de bienestar animal en Chignahuapan.
Huellitas con Amor es una asociación que cuenta con presencia en varios municipios de Puebla e incluso en otros estados del país.