El activista en pro de los derechos indígenas del municipio de Coyomeapan, Sergio Cruz Nieto, perdió la vida tras ser abatido a balazos en Tehuacán la noche del viernes 17 de enero.
Integrantes del Colectivo Nacional de Periodistas y Activistas, así como de la organización Unidad por Coyomeapan a la que pertenecía, condenaron los hechos.
¿Qué pasa en Coyomeapan?
De acuerdo con información de los activistas, el defensor de 52 años es parte de la familia Martínez Zárate, que en los últimos años ha enfrentado persecución por la defensa de los derechos políticos en ese municipio.
Los conflictos políticos subieron de tono luego de las elecciones de 2021 en las que un grupo de pobladores desconoció los resultados y acusó la continuidad de una misma familia en el poder.
En los siguientes años se registraron varias protestas políticas y en 2022 hubo un enfrentamiento policial con pérdidas humanas.
El asesinato ocurrió en el bulevar Valsequillo de Tehuacán cuando el activista conducía su vehículo particular. Sus restos llegaron a Coyomeapan durante la madrugada de este domingo para ser velados, de acuerdo con información difundida por organizaciones.
Sobre los hechos se pronunció el titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, quién reconoció zozobra entre la población.
En una entrevista ofrecida este domingo dijo que mantienen contacto con pobladores y autoridades, además de que están a la espera de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
"En su momento se les dará con certeza el resultado de esta investigación, pero seamos respetuosos con la autoridad la fiscal, la nueva fiscal está muy atenta y está con las investigaciones al respecto", comentó.
En esa entrevista, Samuel Aguilar reconoció que hay comentarios y rumores sobre las posibles causas o quienes pudieron intervenir pero expuso que se debe de actuar con prudencia.