El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lamentó el fallecimiento de tres jóvenes adolescentes en Amozoc, de quienes dijo que habían sido reportados como desaparecidos y el domingo 14 de enero fueron encontrados sin vida.
En conferencia de prensa y sin abundar en detalles, pidió a los agentes ministeriales ser cuidadosos para no estigmatizar víctimas y que se actúe con sensatez, pero también con estricto apego a derecho.
Reconoció que es una lástima que menores de edad pierdan la vida, por ello reiteró su llamado a las familias poblanas para que estén muy atentos sobre sus hijos y en especial los menores de edad.
“La paz y la tranquilidad de nuestra sociedad es un asunto que nos corresponde a todos: familia, sociedad y gobierno. Desde luego, nosotros como autoridad asumimos nuestra responsabilidad y reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía y a las familias para que hagamos lo propio en conjunto y en coordinación”, acotó.
Céspedes Peregrina también expresó que el gobierno del estado comprende la zozobra que este tipo de tragedias genera en las familias cercanas y desde luego en los deudos.
¿Qué ocurrió con los jóvenes de Amozoc?
De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas fueron identificadas como las hermanas Gabriela y Guadalupe Moreno Alonso, de 19 y 17 años de edad, respectivamente; así como de Miguel Ángel, de 14 años de edad.
Versiones señalan que los jóvenes adolescentes son originarios de Amozoc y el sábado 13 de enero viajaron a bordo de motocicletas hacia Tepeaca, sin que hasta el momento se conozca el motivo del viaje.
Cuando ellos regresaban a su domicilio en el municipio de Amozoc, fueron interceptados en la carretera federal Puebla-Tehuacán, presuntamente por sujetos que portaban armas largas, mientras que otros refieren que eran hombres que habían montado un supuesto retén, a la altura de una gasolinera en la junta auxiliar de San Jerónimo Ocotitlán.
En su afán de ponerse a salvo y dentro de su nerviosismo, los adolescentes decidieron escapar, pero los sujetos dispararon, dejando herido el cuerpo Gabriela, mientras que privaron de la libertad a Guadalupe y a Miguel Ángel.
La familia de los jóvenes pidieron el apoyo de vecinos y amigos para difundir las fotos de sus hijos, pues estaban preocupados porque aún no llegaban a casa y no podían comunicarse con ellos, sin saber lo que les había ocurrido en la carretera.
Para el domingo 14 de enero, pobladores de la comunidad de Santa Cruz Ajalpan, perteneciente al municipio de Tecali de Herrera, reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida, ensangrentados y torturados.
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla acudieron al levantamiento de los cuerpos y los trasladaron al anfiteatro, donde después confirmaron que se trataba de los cuerpos de Guadalupe y Miguel Ángel.
Una vez que concluyan los trámites correspondientes, serán entregados los cuerpos de los tres jóvenes a sus familiares.