Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Huauchinango, autoridades federales dieron a conocer que se han destinado 744 millones de pesos para atender a los damnificados por el huracán Grace en Puebla.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que el huracán afectó a 69 municipios de Puebla, mil 356 localidades, 17 mil 916 viviendas y un estimado de 71 mil 664 personas.
En el estado de Puebla hay 25 millones de pesos dirigidos por el Programa de Emergencias para Amenazas Naturales; 627 millones de pesos, a través de la Secretaría de Bienestar, para la atención de daños por viviendas, y 75 millones de pesos para el apoyo agropecuario, informó.
Detalló que 54 municipios de Puebla forman parte del programa de Reconstrucción de Infraestructura en ocho sectores: carretero, deportivo, educativo, hidráulico, monumentos, salud, vivienda y vial urbano.
Por su parte, Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar federal, dio a conocer que se levantó un censo en mil 356 localidades de 68 municipios, lo que arrojó 17 mil 916 viviendas donde se entregó un apoyo directo de 35 mil pesos.
Dijo que también se entregaron 16 mil 649 apoyos por pérdida de cultivos.
Indicó que ambos suman 74 millones 920 mil 500 pesos y a la fecha, hay un avance de 94.9 por ciento.
Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que el recurso total federal para la recuperación de las carreteras federales y estatales en Puebla es de 125.5 millones de pesos, para 41 vialidades estatales y 3 federales.
Después del detalle presentado por los funcionarios federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la palabra, pero fue interrumpido por manifestantes de comunidades afectadas por el huracán Grace, quienes acusan que no han recibido ningún tipo de ayuda.
Debido a que los manifestantes rompieron el cerco de seguridad y llegaron hasta donde se encontraba el presidente de México, éste dio por concluida la presentación del Plan de Apoyo y se retiró del lugar, sin realizar el recorrido en el municipio de Huauchinango como se tenía previsto.
Tampoco escuchó a los inconformes a quienes dijo que una vez que se terminen las jornadas de vacunación contra el Covid-19 regresará a sus eventos masivos a las plazas públicas.
Adelantó que el 20 de noviembre, con motivo de un aniversario más de la Revolución Mexicana, se abrirá el zócalo capitalino para tener un evento masivo frente a Palacio Nacional.
“Ya entraron ustedes, son bienvenidos, y ya terminamos nuestra reunión. Los van a atender a todos. Va a quedarse el secretario de Bienestar y la secretaria de Seguridad, se van a quedar en este salón y les van atender todas sus preocupaciones, demandas y peticiones”, expresó.