El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el estado de Puebla cuenta con una red de hospitales fuertes y por lo tanto, no hay ni habrá un colapso ante la cuarta ola de contagios por ómicron.
“No vamos a tener hospitales colapsados. Hacemos proyecciones de cuántos internados podemos tener cuando llegue al acmé y nunca tendremos en nosocomios un número que nos haga ver que estemos colapsados como sistema de salud”, dijo.
Durante la videoconferencia de este lunes, el mandatario estatal añadió que, hasta el momento, en la red de hospitales de Puebla hay 69 personas internadas.
“Estamos listos poblanos y poblanas, no nos vamos a colapsar. Vayan a los hospitales para que se les consulte y se les dé seguimiento”, dijo.
Por su parte, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, aseguró que están preparados y con anticipación han comprado medicamentos, oxígeno e insumos en caso de ser necesario.
Explicó que actualmente en Puebla, en la red de 11 hospitales generales, junto con los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS), se tiene una ocupación de 22 por ciento.
En el caso del Hospital General de Cholula se tiene una ocupación de 18 por ciento y cuando llegue a un punto de quiebre por arriba del 60 por ciento, entonces se comenzará la reconversión de los nosocomios a hospitales Covid.
De acuerdo con el corte de este lunes 17 de enero, del Sistema de Información de la Red (IRAG), en Puebla se tiene una ocupación hospitalaria de 30.99 por ciento.