De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en un video que difundió entre las parroquias del país, por cuarto año consecutivo, en el 2022 México se mantuvo como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania.
“En los últimos 10 años, al menos 80 periodistas han sido asesinados en México por ejercer su profesión. Vivió el año más mortífero para la prensa en su historia”, se narró en el video.
También mencionó que como iglesia católica en el país es necesario unirse todos en oración, por los asesinados, los desaparecidos y los atentados contra periodistas.
Al respecto, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, se sumó a este movimiento de todas las parroquias y laicos en el que este domingo 15 de enero de 2023 se dedicó la Jornada de Oración Mensual, pidiendo a Dios por los periodistas defensores de los derechos humanos.
Durante su mensaje desde la Catedral de Puebla, dijo que durante este mes toda la iglesia católica pide por todos los periodistas asesinados y por sus familias para que les dé la paz.
“Si no hay libertad de expresión, no hay una auténtica democracia. Hoy, toda la iglesia en México se une y reza por todos los que trabajan en los medios de comunicación sobre todo nuestros hermanos periodistas y en especial por los asesinados últimamente”, expresó.
De la misma manera pidió por que se frene la ola de violencia e inseguridad que se vive el país.
“Dejémonos iluminar por Cristo, que seamos luz del mundo que se encuentra sumergido en muchas oscuridades, saber radiar luz en esta sociedad tristemente ensombrecida por odios, divisiones, violencia, crímenes, guerras y tantas luchas fratricidas”, mencionó.
Sánchez Espinosa subrayó que todos queremos estar en paz y tranquilos, pero las noticias reflejan la violencia que ocurre en muchos lugares del país.